Desde el estudio de Noticias24 Radio, Mario Villegas en su programa “Una Sola Venezuela” conversó sobre la actualidad política y los 50 años delmovimiento cívico militar el “Porteñazo” con el capitán y líder de ese alzamiento Víctor Hugo Morales.
En principio, el capitán Morales quién ha tenido una actuación política como diputado a la Asamblea Nacional y al extinto parlamento andino, conversó sobre las diferencias de la fuerza Armada Nacional de antes y la de ahora, a su juicio “antes en el pacto de Punto Fijo los militares decían ser demócratas y eran subordinados a las directrices que recibían desde Washington, en cambio en este momento no se expresan políticamente de acuerdo a la situación actual, pero sin embargo tienen la obligación de actuar en base a los lineamientos ideológicos del Gobierno actual”.
Con respecto si considera que la oposición venezolana debería hablarle a las Fuerzas Armadas, resaltó que “no es necesario, pero igual lo hacen porque dicen que está politizada sin ningún sentido”.
“La actividad fundamental de la institución armada es la defensa de la soberanía y el derecho a defender nuestras riquezas y tener política propia que antes no habia porque dependían de las Escuelas Américas”, dijo.
Por otro lado, expresó que en “la oposición hay gente que es fascista y estuvo en complot en el golpe de estado de Abril del 2002, para asesinar a Chávez(…) si él se montaba en una avión para asilarse en Cuba se hubiese caído, porque cerca había un porte americano para atentar en contra de su vida”.
“La verdadera oposición está en la cúpula fascista y algunos de sus representantes son Leopoldo López, Henrique Capriles y María Corina Machado”, acentúo el líder político.
Además, señaló que los resultados de las elecciones hay que aceptarlos “si gana el candidato de la oposición bien y si no tienen que reconocerlo porque ellos lo que quieren es un movimiento político como el de Álvaro Uribe y Augusto Pinochet”.
Además, indicó que “lo fundamental que ha tenido Hugo Chávez en su gestión es la iniciativa de reconocer que los derechos sociales son parte de una política de Estado y es por eso que se formó la Carta Social de las Américas en la OEA”.
Por último, puntualizó que “lo peor que tiene la oposición es un sistema fascista, pero sin embargo hay que reconocer que quieren un cambio para Venezuela”.
50 años del “Porteñazo”
El capitán Víctor Hugo Morales, comentó a propósito de los 50 años del ‘Porteñazo’ que “fue un movimiento cívico militar en América Latina en Puerto Cabello que duro tres días y fue motivado a la inmensa frustración que tuvo el pueblo venezolano después del derrocamiento de la dictadura Marcos Pérez Jiménez, donde existía un sistema de lucha por los derechos sociales”.
Sobre su posición en ese alzamiento militar, expresó que “desde hace años atrás con algunos compañeros compartía inquietudes contra la dictadura de Pérez Jiménez” que su juicio “repartió a Venezuela como una hacienda”.
“Yo quedé preso y salí en octubre de 1968 , cuando estaba el gobierno de Leoni”, dijo.
“A largo plazo se puede decir que en el 4 de febrero y la masacre de los venezolanos el 27 de febrero de 1992 es consecuencia del Porteñazo“.