Lo Último

.

.

jueves, 7 de junio de 2012

Monti aboga por la capitalización bancaria con una menor implicación estatal


El primer ministro italiano, Mario Monti, apostó hoy por que la Unión Europea (UE) se dote de mecanismos que permitan capitalizar la banca con una menor implicación para los Estados y sus deudas públicas.

En una videoconferencia con el congreso de la Asociación de Fundaciones y de Cajas de Ahorro (ACRI) italiana en Palermo, Monti, quien ayer habló por teléfono con el presidente de EEUU, Barack Obama, advirtió de la necesidad de actuar rápidamente para "romper el círculo vicioso" de la crisis del sector bancario y la deuda.

"Es necesario considerar mecanismos que permitan capitalizar a los intermediarios bancarios con formas que impliquen menos directamente a los Estados miembros y a su deuda pública", dijo Monti, en declaraciones que recogen los medios italianos.

"Es necesario actuar rápidamente para romper el círculo vicioso entre la vulnerabilidad del sector bancario y la crisis de la deuda soberana", agregó el primer ministro italiano.

Monti indicó además que la Unión Europea tiene que "encaminarse hacia la unión bancaria", una iniciativa que, según él, debería llamarse mejor "unión financiera", e instó a sus socios del euro a "expresar inmediatamente su voluntad de conservar la moneda única".

El jefe del Gobierno italiano apostó por ir dejando atrás "el ansia cortoplacista" que ha caracterizado, según él, a las políticas europeas de los últimos años para hacer frente a la crisis y abogó por aprobar nuevas medidas que completen al pacto fiscal.

"Creo que tienen que ser valoradas formas para incentivar la reducción de la deuda pública excesiva de los Estados que ya se han comprometido con la consolidación fiscal y han aprobado incisivas reformas estructurales, creando un complemento que haga más fácilmente ejecutables las normas del pacto fiscal", dijo Monti.

"Es importante que la propuesta de los eurobonos se mantenga sobre la mesa de negociación, que se profundice en ella no a muy largo plazo y que no se use como un elemento de división entre los países, que tienen que dar muestras de cohesión", agregó.

El jefe del Ejecutivo italiano, quien llegó al poder en noviembre pasado tras la dimisión de Silvio Berlusconi, no quiso olvidarse del reconocimiento a las políticas de rigor presupuestario que ha promovido el Gobierno de la canciller alemana, Ángela Merkel.

"Tenemos que estar agradecidos a quien ha marcado el camino. Es el caso de Alemania. En Europa las instituciones han actuado en demasiadas ocasiones tarde, de modo miope y unidireccional. El rigor de las cuentas públicas, lo digo para evitar equívocos, no está en discusión. Tiene que ser una condición para todo el país", afirmó.

Monti, quien participó este martes en la teleconferencia del G7 en calidad de ministro de Economía italiano, será anfitrión en Roma el próximo 22 de junio de la cumbre de las cuatro primeras economías de la zona euro, en la que participarán Merkel, el presidente de Francia, François Hollande, y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.


EFE