AVN) La Carta Social de las Américas, aprobada en la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), debe ser discutida y estudiada por las cátedras de derecho de las distintas universidades del país, planteó este jueves la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.
“Esta carta social rompe esquemas porque aborda temas que nunca antes habían sido reflejados en ningún otro instrumento jurídico”, explicó Díaz, en el programa En sintonía con el Ministerio Público, que transmite Radio Nacional de Venezuela.
El documento, aprobado el lunes pasado en Cochabamba, Bolivia, expresa en su articulo 1: “Los pueblos de América tienen una legítima aspiración a la justicia social y sus gobiernos la responsabilidad de promoverla“.
“Por primera vez en la historia un instrumento jurídico recoge el tema social con tanta finura y objetividad y revela la necesidad de que los pueblos de América tengan acceso a todos los derechos y que se le reconozcan”, resaltó Díaz.
Anunció que en los próximos días solicitará a la Escuela Nacional de Fiscales abrir un ciclo de foros para la discusión del instrumento.
La Carta Social de las Américas es una herramienta normativa propuesta en 2001 y promovida intensamente por Venezuela desde ese momento, con el objetivo de impulsar el desarrollo integral de la región y la lucha contra la pobreza.