Una docena de trabajadores de la firma taiwanesa Foxconn, encargada de los ensamblajes en China de productos de Apple, fueron detenidos por disturbios registrados en la planta en la que trabajan y viven en la provincia suroccidental de Sichuan, y a los que se sumaron hasta mil empleados.
Según publica el diario "Want China Times", con base en Taiwan, el conflicto se desató el pasado lunes en uno de los dormitorios masculinos integrado en la planta que el gigante tecnológico tiene en la ciudad de Chengdu, en la citada provincia, cuando dos guardias de seguridad intentaban atrapar a un ladrón.
Algunos empleados se enfrentaron al personal de seguridad, forzándoles a que salieran de la residencia y obstaculizándoles el paso.
Según indica el citado diario, hasta mil trabajadores aprovecharon el pequeño incidente para protestar por "quejas anteriores" y comenzaron a lanzar desde las plantas superiores todo tipo de "basura" y hasta "sillas", "macetas" o "botellas" a la calle.
Los administradores de la residencia alertaron de lo ocurrido al Buró de Seguridad Pública local, que trasladó a cientos de agentes de policía para poner fin a las protestas, que duraron dos horas y acabaron con una docena de detenidos, según informa el periódico que cita a la página web de noticias china "Molihua" en defensa de los derechos humanos.
La planta de Foxconn en Chengdu produce principalmente las pantallas de cristal líquido para productos electrónicos, como el iPhone de Apple, así como ordenadores portátiles.
Una explosión en la fábrica en mayo del año pasado mató a tres trabajadores y 16 resultaron heridos.
Foxconn, el mayor fabricante de componentes electrónicos del mundo, lleva dos años en el punto de mira por el elevado número de suicidios registrados entre sus empleados en China (más de una veintena en el citado periodo).
Los sucesos cuestionaron las prácticas de la empresa hacia sus empleados, y la empresa decidió, entre otras medidas, trasladar parte de su producción a otras provincias chinas, entre ellas Sichuan, donde se produjo el incidente este lunes.
Un reciente informe de la Asociación de Justicia Laboral (FLA, en sus siglas en inglés) desveló que los trabajadores chinos de la compañía trabajan, en ocasiones, más horas de 60 horas a la semana, algo que viola las leyes.
Foxconn recientemente elevó los salarios hasta en un 25 %, el segundo gran aumento salarial en menos de dos años.
Los salarios mensuales promedio en las tres fábricas inspeccionadas por la FLA van desde los 360 a los 455 dólares.
La compañía taiwanesa emplea a 1,2 millones de trabajadores en China para ensamblar productos no sólo para Apple sino también multinacionales como Microsoft, Hewlett-Packard y otros pilares de la industria tecnológica mundial.
EFE