La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (CELAC), pueden organizar un sistema de derechos humanos. “¿Quién dijo que los latinoamericanos no podemos tener un tribunal de verdad?”
Así lo manifestó este jueves el diputado al Parlatino, Roy Daza, durante el programa ReDvolución.
Pronosticó que después de la 42ª Cumbre de Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), efectuada en Cochabamba (Bolivia), este organismo será otro o dejará de ser. “No hay manera que pueda soslayarse, se echó las bases de lo que podría ser otro organismo con estatutos distintos”.
El alto funcionario alegó que la OEA debe reorganizarse y refundarse. “Está tambaleante puede morir, y puede ir declinando con el tiempo”, expresó.
Indicó que la Cumbre de Cochabamba marcó un viraje político en América Latina y un triunfo para los líderes de la región: Rafael Correa, Evo Morales y Hugo Chávez.
Cabe señalar que los dignatarios han concordado como representantes de países del ALBA en denunciar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, TIAR.
El mecanismo se firmó en el marco de agresiones extranjeras contra el continente, pero nunca fue utilizado en los momentos que más se necesitó, como en las agresiones del Reino Unido contra Argentina por la posesión de las Malvinas.
(VTV)