Las bolsas europeas abrieron el jueves al alza, mientras los inversores seguían apostando por que los responsables políticos en Europa revelarían pronto medidas para impulsar la debilitada economía de la región, aunque las subidas eran prudentes tras las fuertes ganancias de la sesión anterior.
El índice FTSEurofirst 300 avanzaba 1,82 puntos, un 0,2 por ciento, a 976,03 unidades a las 07.08 GMT, tras haber cerrado con una subida de un 2,2 por ciento el miércoles, pese a que el Banco Central Europeo frustró las expectativas de que adoptaría medidas adicionales a corto plazo.
"En el fondo sólo hay un 10 por ciento de posibilidades de una ruptura completa de la zona euro porque los intereses económicos creados en ambas partes son muy fuertes para mantener el euro y, en cierta medida, al igual que la mayoría de los intereses políticos creados", dijo Andrew Garthwaite, analista en Credit Suisse.
También hay esperanzas de que otros responsables políticos internacionales se estén preparando para adoptar medidas inmediatas.
En un discurso pronunciado en Boston, Janet Yellen, vicepresidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, citó riesgos para la economía por los actuales problemas de vivienda, un débil mercado laboral y un empeoramiento de las condiciones financieras, sugiriendo con sus comentarios según algunos que la Fed podría estar cerca de relajar de nuevo su política.
REUTERS