Los empresarios tienen cada vez mayor conciencia del impacto de crear mejores ambientes laborales para el buen desempeño de sus trabajadores y mejor productividad de la empresa. Así lo señaló Jorge Escobar, gerente general de Carvajal Espacios.
Antes, las oficinas de los gerentes usualmente tenían ventanas que miraban a la calle y el resto de trabajadores se ubicaban al interior del espacio sin luz natural. Ahora, “los espacios de las oficinas deben ser tan abiertos como sea posible para favorecer la comunicación y el trabajo en equipo”, explicó Escobar.
Y agregó que “la tendencia es que los directivos y colaboradores se encuentren físicamente más cercanos a los trabajadores”. Si se requieren divisiones de piso a techo, recomendó optar por las de vidrio transparente y no por paneles cerrados, “pues permiten la conexión visual, la interacción y el sentido de continuidad”, dijo.
Según diversos estudios, el experto en temas de espacio reveló que “el 80% de las personas necesita del contacto visual y colaboración para cumplir sus tareas”. Por ello,recomendó además que es beneficioso trabajar con módulos frontales o enfrentados.
Otro factor que ayuda a elevar la productividad en una empresa es, según el experto, la implementación de ambientes informales como cafeterías, salas de estar o de tipo lounge, pues promueven la interacción entre los trabajadores. “El descanso en forma esporádica también aumenta el rendimiento”, aseveró.
“Contar con un espacio de trabajo abierto y ambientes informales contribuyen a tener colaboradores menos estresados, más creativos y saludables. Estas son las oficinas del futuro, pues permiten que los trabajadores den lo mejor de sí”, sostuvo Escobar.