El grupo petrolero español Repsol registró en el segundo trimestre de este año un marcado retroceso de 44,6% en sus beneficios, según un informe de la compañía, que atribuyó este resultado al "efecto negativo que el precio del petróleo tuvo sobre el valor" de sus activos.
Los beneficios del período sumaron 274 millones de euros (unos 332 millones de dólares), según el informe corporativo.
En el primer semestre de 2012, el beneficio neto de Repsol experimentó una caída de 14,6%, para cerrar el período en 903 millones de euros (unos 1.095 millones de dólares).
El grupo también atribuyó este resultado al impacto de las tarifas petroleras, aunque excluyó del balance su antigua filial YPF, nacionalizada por el gobierno argentino en abril.
En todo el semestre, el beneficio neto, que había aumentado ligeramente en el primer trimestre, retrocedió 14,6% hasta 903 millones de euros, cuando el grupo calculaba el impacto del precio del petróleo en 328 millones "en el valor de los inventarios estratégicos de hidrocarburos".
Su resultado de explotación cayó en el semestre (-6,8% a 1.966 millones de euros) pero sobre todo lo hizo en el segundo trimestre (-28,2% a 636 millones de euros).
La producción total del grupo registro una alza de 8,1% entre abril y junio, situándose en 320.000 barriles equivalentes de petróleo/día, aprovechando sobre todo la recuperación de la actividad en Libia.
Estos datos fueron bien recibidos en la bolsa de Madrid, donde las acciones de Repsol ganaban 0,68% a 11,03 euros a las 09H39 GMT, en un mercado que cedía un 0,20%.
Tras la nacionalización parcial de YPF, Repsol consideró que su participación en la ex filial argentina valía 10.500 millones de dólares (8.000 millones de euros) y anunció que iba a pedir una "compensación a través del arbitraje internacional", que deberá ser "al menos igual" a ese precio.
Pero el gobierno argentino no parece estar dispuesto a pagar esa cantidad.
Recientemente, el grupo español escribió a varios de sus competidores para amenazarlos con iniciar acciones legales en el caso de que invirtieran en YPF.
Simultáneamente debió reorientar su estrategia y presentó a finales de mayo un nuevo plan para 2012-2016, en el cual prevé centrarse en mercados como Brasil, Estados Unidos o España
AFP