FE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, minimizó hoy la importancia del supuesto parentesco del candidato de la oposición a la Presidencia, Henrique Capriles, con el libertador Simón Bolívar -de quien según un estudio sería sobrino octavo- y cargó contra el pariente que presuntamente los une.
El presidente venezolano dijo que Capriles sería descendiente de Fernando Bolívar, primer sobrino de Bolívar y a quien, según dijo Chávez en declaraciones a periodistas, el Libertador siempre reprendía por “borracho”, “jugador” y “corrupto”.
“El sobrino octavo debe ser peor, pero el primero se llamaba Fernando Bolívar; qué terrible ese Bolívar”, dijo Chávez al ser preguntado por ese supuesto vínculo.
“Vamos a suponer que sea cierto, que el candidato burgués pudiera serlo, yo no voy a decir que no (…) no tengo pruebas para decir que no, ahora, deberían probar si es cierto, pero vamos a suponer que sea cierto: eso no garantiza nada”, dijo.La relación de Capriles con Bolívar surge de un estudio del investigador Antonio Herrera-Vaillant, presidente del Instituto Venezolano de Genealogía, quien vinculó al candidato opositor con Juan Agustín Bolívar, medio hermano del libertador y quien nació 30 años antes de Simón.
Fernando Bolívar “estuvo hasta el final con su tío, pero su tío siempre lo reprendió porque era borracho, era jugador, le gustaba la plata y era un corrupto, lamentablemente”, dijo el presidente venezolano.
Chávez prosiguió asegurando que el sobrino luego “se abrazó” con el prócer venezolano José Antonio Paez, quien terminó enemistando con el Libertador.
Según el presidente, Fernando Bolívar “escribió incluso una biografía de Paez y terminó muy rico” a través de la corrupción.
“El sobrino debe ser peor que el primero ocho veces peor“, dijo.
Chávez aspira a la tercera reelección en la Presidencia el próximo 7 de octubre en unas elecciones que decidirán quién dirige el país entre 2013 y 2019 y en las que se enfrentará con Capriles y otros cinco candidatos independientes.