Lo Último

.

.

jueves, 26 de julio de 2012

La batalla causa estragos en Alepo, pieza clave del conflicto sirio


AFP-Los combates causaron estragos este jueves por la mañana en diversos barrios de Alepo, segunda ciudad de Siria y su motor económico, convertida en la pieza clave de un conflicto que enfrenta a rebeldes y fuerzas gubernamentales desde hace más de 16 meses.

Los combates dejaron el miércoles 143 muertos en todo el país -75 civiles, 36 soldados y 15 rebeldes-, según un nuevo balance del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) que no ha podido ser contrastado con fuentes independientes.

En Alepo, situada al norte del país y corazón económico de Siria, los enfrentamientos se desarrollaron en el barrio de Mohafaza y varios obuses alcanzaron los barrios de Machad y Salehedine, provocando la muerte de un niño y dejando siete heridos, según el OSDH.

A pesar de los combates que dejaron 15 civiles muertos en la ciudad el miércoles, manifestaciones nocturnas se desarrollaron en diversos barrios de Alepo pidiendo la marcha del presidente Bashar al Asad, según el OSDH.

Tanto el ejército sirio como los rebeldes enviaron el miércoles tropas hacia esta ciudad.

Si Alepo cae, "el régimen está acabado y los dos adversarios lo saben", estimó el miércoles Rami Abdel Rahmane, presidente del OSDH, precisando que helicópteros del ejército dispararon sobre algunos sectores de la ciudad. Según el OSDH, el régimen también utilizó helicópteros para atacar focos de resistencia en Damasco.

Enfrentamientos en campo de refugiados palestinos de Yarmuk
-----------------------------------------------------------
En Damasco, donde las fuerzas del régimen parecían haber retomado el control sobre la mayoría de los barrios, estallaron enfrentamientos este jueves en el campo de refugiados palestinos de Yarmuk (sur), según habitantes y los Comités de Coordinación Popular.

"Los combates con cohetes anti tanque y ametralladoras estallaron hacia las 07H00 (04H00 GMT). No puedo salir de casa", declaró un habitante contactado por teléfono por la AFP.

En el barrio de Hajar al Aswad se escucharon explosiones y un testigo afirmó haber visto tanques dirigiéndose hacia este barrio periférico cercano al campo de Yarmuk.

También se registraron actos violentos en la provincia de Deir Ezor (este), donde dos personas murieron, y en la ciudad de Hama (centro), donde dos civiles fallecieron por disparos en su coche, según el OSDH.

En el plano diplomático, Arabia Saudí propondrá en los próximos días a la Asamblea General de la ONU adoptar una resolución sobre la amenaza de Damasco de utilizar sus armas químicas en el caso de una intervención extranjera, según el embajador saudí en la ONU.

Esta iniciativa de Arabia Saudí, que, como otros países del Golfo, apoya a la oposición siria, se produce tras fracasar el jueves pasado en el Consejo de Seguridad la tentativa de una aprobar una resolución que amenazaba a Damasco con nuevas sanciones.

Rusia, socio de larga duración del régimen sirio, vetó por tercera vez junto a China esta resolución.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a la comunidad internacional a reaccionar para detener la "matanza", aunque la mitad de los 300 observadores de la ONU abandonaron Siria, según un responsable de la ONU, sin que su presencia haya servido para poner fin a la espiral de violencia.

Más de 19.000 personas murieron desde el comienzo, en marzo de 2011, de las protestas contra el régimen que se fueron militarizando a lo largo de los meses.

AFP