AFP-Tras el encuentro previsto este lunes, los ministros de Finanzas de la zona euro del Eurogrupo volverán a reunirse el próximo 20 de julio para acelerar la puesta en marcha de las decisiones adoptadas a finales de junio en Bruselas, anunció este domingo el titular del ramo francés, Pierre Moscovici.
Moscovici considera que la zona euro debe traducir "rápidamente" en actos las decisiones adoptadas en la cumbre de finales de junio, en particular la supervisión bancaria integrada para poder abrir la puerta a la recapitalización directa de los bancos españoles.
"Es muy importante que demos señales tangibles de que lo que hemos dicho en el Consejo Europeo" del 28 y 29 de junio en Bruselas, "se traduzca realmente en actos. No tengo dudas", aseguró a la prensa en los Encuentros Económicos de Aix-en-Provence, en el sureste de Francia.
"Lo que esperan los mercados y todos los actores económicos y políticos es que detrás de este Consejo Europeo, traduzcamos esto en actos", agregó.
Según Moscovici, que se reunió en la mañana en Aix con el presidente del gobierno italiano Mario Monti, "hay que comenzar a partir de mañana" (lunes), en la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro en Bruselas.
Este lunes está prevista una reunión del Eurogrupo en la que se empezarán a "traducir en actos" las decisiones adoptadas por los mandatarios de la Eurozona, "y habrá todavía otra en julio, el día 20 según creo" dijo Moscovici.
Ya se había hablado de manera oficiosa de la posibilidad de esta nueva reunión ministerial, pero no se había anunciado oficialmente.
Los ministros deben definir el plan de ayuda a los bancos españoles, pero "también hay que ir más lejos", considera Moscovici.
En particular, considera que hay que actuar "rápidamente", en particular en cuanto a la supervisión bancaria integrada en la zona euro, ya que se trata de una condición para la recapitalización directa de los bancos en dificultades por los fondos de ayuda europeos.
Interrogado sobre la posibilidad de registrar avances antes de finales de año, se limitó a repetir que "hay que ir rápido".