Unos 4,9 millones de aves han muerto desde que surgió hace cinco semanas un brote de gripe aviar en granjas del estado Jalisco, en el oeste de México, informaron hoy autoridades mexicanas.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) indicó que todas son gallinas ponedoras que han muerto por la enfermedad o han tenido que ser sacrificadas bajo estrictas medidas para evitar la propagación del virus H7N3.
Además, indicó que mantiene bajo vigilancia 16,5 millones de aves, de las cuales 9,3 millones están relacionadas con el brote, es decir, que están muy cercanas al foco o la zona donde se ha detectado el virus y por tanto tienen mayor riesgo de contagio.
El organismo precisó que hasta ahora han sido revisadas 358 granjas avícolas, de las cuales en 34 se confirmó la presencia del virus, 125 resultaron negativas y en el resto continúa el proceso de diagnóstico.
Señaló que las granjas en la zona de riesgo permanecen bajo cuarentena y en aislamiento precautorio y destacó que prevalece el control de la movilización para evitar que aves, despojos y gallinaza sean trasladados a regiones libres del virus.
El Senasica también informó que "hasta el momento sólo se ha detectado presencia del virus en gallinas de postura" y anunció que el próximo viernes llegará a Jalisco el primer lote de "alrededor de 15 millones de vacunas contra la gripe aviar H7N3".
La vacuna, elaborada por la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive) con el apoyo de tres laboratorios privados, será entregada a los productores de estado para comenzar con la primera etapa de vacunación.
El organismo reiteró que la gripe aviar no representa riesgo alguno para las personas que consumen carne o huevo de gallina y que las medidas de control aplicadas tienen como propósito proteger la producción avícola de la zona.
Según datos de la Unión Nacional de Avicultores, México produce cerca de 2,5 millones de toneladas de huevos y 1,2 millones de toneladas de carne de ave al año.