El próximo 23 de agosto culmina el plazo para que los dueños de locales donde se venden bebidas alcohólicas, sitios nocturnos, responsables del desarrollo de espectáculos públicos y responsables de la ejecución de obras civiles en construcción, apliquen las medidas de seguridad necesarias para evitar el ingreso de personas armadas.
Para esta fecha, los dueños y responsables de estos espacios deben aplicar obligatoriamente al menos tres dispositivos de seguridad como arco detector de metales, detectores manuales, escáner de rayos X, cacheo manual, circuito cerrado de televisión con cámaras y/o sistema de grabación.
Además, se deberá colocar un aviso en lugares a la vista del público con dimensiones de 80x50 centímetros con el símbolo universal de prohibición de portar armas de fuego y municiones.
Así lo ratificó en rueda de prensa el secretario técnico de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, Pablo Fernández, quien indicó que son muy pocos los locales y los sitios donde se organizan espectáculos públicos que están al día con el cumplimiento de esta resolución.
“En todo sitio cerrado donde se realice un espectáculo público queda prohibido el ingreso de armas de fuego. Esto significa que quien ingrese a una Zona Libre de Armas no podrá argumentar que tiene un porte legal. El arma será retenida por los organismos de seguridad”, indicó Fernández.
El funcionario expresó, además, que los organismos encargados de velar por esta resolución son los cuerpos de policía, alcaldías y cuerpos de bomberos. “Exhortamos a las alcaldías que son las que otorgan la permisología para el desarrollo de espectáculos públicos y a los cuerpos de bomberos para que comiencen a incorporar dentro de sus protocolos de actuación el control y el monitoreo de estas resoluciones”, adelantó Fernández.
El incumplimiento de las condiciones de seguridad establecidas en esta normativa acarreará sanciones por parte de las autoridades competentes que van desde el retiro de las licencias de expendio de bebidas alcohólicas hasta el cierre de las locales o la negativa para la realización de eventos públicos.
“Hacemos el llamamiento para que dentro de requisitos para otorgar permisos sean considerados los mecanismos para el control de armas”, indicó el funcionario y agregó que en los próximos días estará disponible la línea telefónica gratuita 0-800-DESARMA, donde en forma anónima se podrá denunciar a quienes no cumplan con esta resolución.