EFE-Retrasar el reloj de la maternidad se ha convertido en una de las principales causas en la mujer para no lograr embarazarse. Se estima que en nuestro país más de 2 millones de personas sufren de infertilidad, donde el 40% lo padecen las mujeres, 40% los hombres y el 20% se da en ambas partes.
Las mujeres que acuden a los centros de reproducción asistida se sitúan en torno a los 36 y 40 años, quienes en algunos casos las probabilidades de embarazarse son mínimas. En ese sentido los especialistas recomiendan que los chequeos de fertilidad comiencen a realizárselos a partir de los 28 y 30 años para descartar alguna complicación que dificulte el ansiado embarazo.
“Es importante considerar el embarazo como una prioridad en la vida familiar, sobre todo para aumentar las probabilidades de éxito en la concepción y conseguir mayores garantías en la salud del niño y la madre”, explicó el doctor Nelson Solís, especialista de la clínica Procrear.
También explicó que las causas que provocan la infertilidad femenina pueden ser de varios tipos, pero del total de ellos el 90% corresponden a las causas más comunes que son: la endometriosis, la falla ovárica y la obstrucción de trompas. Mientras que en el hombre la baja calidad del esperma es una de las causas más comunes de la infertilidad masculina.
El galeno destacó que las mujeres sean conscientes del envejecimiento de sus óvulos y tengan en cuenta que el horizonte de la fertilidad no va más allá de los 35 años, asimismo dijo que es importante que los varones conozcan la calidad de sus espermatozoides.
“Cuanto más se retrasa un embarazo, más probabilidades tendrá el embrión de formar anomalías cromosómicas que harán que no evolucione correctamente o que acabe en un aborto. Teniendo en cuenta que a partir de los 36 años, al menos la mitad de los embriones son portadores de alteraciones cromosómicas”, enfatizó Solís.