Lo Último

.

.

jueves, 11 de octubre de 2012

Economía mundial mejorará solo levemente en el 2013


Economía mundial mejorará solo levemente en el 2013El próximo año ofrece una mejora solo ligera para una economía global golpeada por la recesión en Europa y una desaceleración o un crecimiento moribundo en Asia y Estados Unidos, de acuerdo con unos sondeos de Reuters entre cientos de economistas en todo el mundo.
Tras alcanzar un 3,1 por ciento este año, el crecimiento económico mundial llegaría al 3,4 por ciento en el 2013, mostraron sondeos divulgados el jueves, un ligero recorte desde la encuesta de julio y más lento que las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional, de 3,3 por ciento y 3,6 por ciento.
Si bien pocos pronosticaban que el 2012 sería otra cosa que un año difícil para la economía mundial, anteriormente había existido alguna esperanza de resistencia en Estados Unidos y unos mercados emergentes con un crecimiento más veloz que mantendrían el impulso.
Esta visión ha cambiado, ya que los economistas encuestados la última semana dijeron que al menos parte de la debilidad inevitablemente se extenderá al próximo año.
Mucho dependerá de si China, la mayor economía asiática, puede salir de su tendencia a la baja este año, y si la zona euro puede contener su prolongada crisis de la deuda.
"A medida que avanzamos por el 2012, el supuesto con el que trabajamos en general, que el próximo año tiene que ser mejor que este, se disipa rápido", dijo Victoria Clarke, economista de Investec en Londres.
Citó algunos riesgos grandes para el próximo año, como la perspectiva de profundos recortes automáticos del gasto en Estados Unidos, el llamado abismo fiscal, que dañaría inmediatamente el crecimiento a menos que los políticos se pongan de acuerdo para evitarlo.
"Creemos que ellos encontrarán alguna forma de compromiso con eso. Pero hay muchos lastres menores para el crecimiento global a lo largo del próximo año, no hay duda de que la crisis del euro continuará", dijo Clarke.
Se prevé que Europa siga siendo la mayor carga para la economía mundial el próximo año, a medida que continúa su crisis de la deuda soberana.
Reuters