El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo hoy que su país aspira a que Perú y Chile logren superar su diferencia en el tema marítimo, al concluir el diferendo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, cuya fase oral se iniciará en diciembre próximo.
Ratificó que la posición de Ecuador es mantenerse al margen de este diferendo, y salvaguardar la extraordinaria relación que mantienen tanto con Perú como con Chile “y no la queremos perder”.
Mencionó que, en determinado momento, Ecuador estuvo en una posición incómoda, ya que una decisión podía afectar a uno u otro país amigo, pero al final, no fue necesario que se presentaran ante la Corte de La Haya.
“Aspiramos que esa diferencia en ese momento (del fallo) quede superada”, declaró a la Agencia Andina.
Recordó que, en el caso de Perú y Ecuador, no existe ningún asunto pendiente en materia limítrofe. “Estamos absolutamente en paz, mantenemos y afianzamos cada vez más las relaciones con el Perú”, anotó.
“Ha sido muy delicado moverse entre esas dos aguas, y salir finalmente, y mantener una excelente relación entre los dos países”, agregó.
“Aspiramos a que ese tema pueda estar solucionado entre los dos países y que avance la excelente relación que mantienen”, precisó.
Patiño saludó que Perú y Chile hayan podido diferenciar su relación bilateral, y “encapsular” el diferendo en el plano de la justicia internacional.
“Creo que ha sido lo mejor, que eso se trata allá, en ese espacio, y entiendo que los dos países han manifestado decisión de acatar el fallo”, manifestó.
Perú y Chile están a la espera del inicio de la fase oral del diferendo, previsto para diciembre próximo, en el que Lima pide a la Corte de La Haya fijar el límite marítimo, y Santiago sostiene que el tema ya fue zanjado por acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.
ANDINA