EFE).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) ratificaron que quieren que “Simón Trinidad”, quien cumple en Estados Unidos una condena de 60 años de cárcel por secuestro, sea uno de sus negociadores en el proceso de paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
Así lo señala el Estado Mayor Central de la organización en una carta abierta que fue divulgada hoy por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), con sede en Estocolmo y que divulga documentos de esta guerrilla.
“Es sano orgullo de luchadores por los derechos populares, ratificar tu inclusión como integrante del equipo de diálogo de las FARC-Ejército del Pueblo, oficialmente haces parte de él”, según el mensaje, fechado el 1 de octubre en las “montañas de Colombia”.
Las Farc habían anunciado a inicios de septiembre en La Habana que “Simón Trinidad”, alias de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, iba a ser uno de los negociadores en el proceso de paz que está previsto comience el 15 de octubre en Oslo.
Este guerrillero, que estudió finanzas en la Universidad de Harvard y está considerado uno de los ideólogos de las Farc, fue extraditado en diciembre de 2004 a Estados Unidos por el secuestro de tres contratistas del Pentágono en Colombia y allí fue condenado a 60 años de cárcel.
“Las formas de concretar tu aporte a este emprendimiento serán objeto de discusión en la mesa de conversaciones”, expresaron las Farc en su misiva, en la que también aseguran que el de “Simón Trinidad” es uno de los casos de latinoamericanos que “sufren el oprobio y la venganza de los gringos”.Ahora, no está clara la manera como este líder insurgente podrá ejercer su papel de negociador.
Además de “Simón Trinidad”, las Farc designaron como sus negociadores a Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, segundo al mandoen las Farc y portavoz internacional.
También a Rodrigo Granda o “Ricardo Téllez”, representante de la guerrilla en varios países de Suramérica; Jesús Emilio Carvajalino o “Andrés París”, miembro del Estado Mayor, y Luis Alberto Albán o “Marcos León Calarcá”, embajador en México y Centroamérica durante años.
El diálogo de paz que el Gobierno de Santos y las Farc abrirán en Oslo es resultado de un acuerdo que alcanzaron a finales de agosto pasado en la capital cubana tras seis meses de unas “conversaciones exploratorias”.
El proceso tiene a Cuba, que será su sede permanente, y Noruega como países garantes, y a Venezuela y Chile como acompañantes.