Colosal hotel Ryugyong de Corea del Norte abrirá sus puertas en 2013
El hotel en construcción Ryugyong de Pyongyang (Corea del Norte), que será uno de los cinco más altos del mundo con 330 metros, comenzará a recibir clientes a mediados de 2013, afirmó hoy en Seúl el presidente de la cadena internacional a cargo de su gestión.
Reto Wittwer, presidente del grupo hotelero Kempinski, con doble sede en Alemania y Suiza, aseguró que casi se ha completado la construcción del vestíbulo de la segunda planta, así como la sala de banquetes en el tercer piso de este gigantesco hotel con forma piramidal.
Las 150 habitaciones que ocupan la cúspide del edificio, caracterizada por una estructura cónica de color metalizado, serán las primeras en abrir sus puertas, aseguró Wittwer, en declaraciones recogidas por la agencia surcoreana Yonhap.
El directivo también especificó que los primeros turistas en alojarse en el Ryugyong serán chinos, en virtud de un acuerdo entre autoridades del régimen comunista de Pyongyang y Pekín.
El grupo hotelero Kempinski mantiene un acuerdo con la compañía egipcia Orascom, que desde hace años suministra servicios de telefonía móvil en Corea del Norte, para el desarrollo y la gestión del hotel Ryugyong.
Ubicado sobre un área de 360.000 metros cuadrados, este hotel de 105 plantas cuya estructura se puede observar desde prácticamente cualquier punto de Pyongyangcomenzó a construirse en 1987 bajo el mandato de Kim Il-sung, fundador y "presidente eterno" de Corea del Norte.
Sin embargo, los trabajos se suspendieron en 1992, cuando el país se vio golpeado por una crisis económica, poco antes de las grandes hambrunas que a mediados de los 90 dejaron, según expertos, millones de muertos por hambre.
El esqueleto del hotel presidiendo la ciudad fue considerado durante más de 15 años un símbolo del fracaso económico del hermético régimen comunista norcoreano, hasta que en 2008 la entrada de capital privado extranjero permitió retomar los trabajos de construcción.
De completarse los plazos de construcción marcados por el presidente del grupo hotelero Kempinski, el Ryugyong será, una vez construido, el edificio más alto de la península coreana y uno de los cinco hoteles más elevados del mundo.