AFP) La sexóloga cubana Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, afirmó este lunes que Cuba “está lista” para el matrimonio gay y destacó la “conciencia ciudadana” de los vecinos de un pueblo que eligieron al primer concejal transexual de la isla.
“La sociedad cubana está lista para la unión entre personas del mismo sexo”, escribió en su cuenta en la red social Twitter la sexóloga, que dirige el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) e impulsa una cruzada contra la homofobia en la isla.
La hija del presidente cubano hizo estos comentarios como parte de un “tuitazo” en el día de los derechos humanos, un día después de que cientos de parejas homosexuales se casaran en el estado de Washington, noroeste de Estados Unidos, luego de que las bodas gay fueran aprobadas por referéndum en noviembre.
“Caibarién demostró conciencia ciudadana al elegir a Adela, persona trans (transexual) para representarlos”, añadió la hija de Raúl Castro.La sexóloga también resaltó el nivel de conciencia de los vecinos de Caibarién, en el centro de la isla, que eligieron en octubre como concejal a José Agustín Hernández, un enfermero transexual de 48 años, que se hace llamar Adela y se declara “revolucionaria”.
La elección de Hernández como delegado a una Asamblea Municipal de Caibarién es la primera de su tipo en la isla.
Mariela Castro dijo en mayo que su padre apoyaba la propuesta de Cenesex de que el Parlamento legalice las uniones homosexuales en Cuba. El proyecto no está referido a matrimonios, sino a uniones consensuales amparadas por la ley.
Los homosexuales fueron reprimidos en los primeros años del régimen revolucionario de Fidel Castro, quien entregó el mando a su hermano Raúl en 2006 por motivos de salud.