Salimos a la calle para realizar un sondeo por lasprincipales tiendas de la ciudad, a fin de constatar el nivel de consumo de los caraqueños,durante este último trimestre del 2012 y las variables en comparación al 2011.
Durante todo el recorrido, comerciantes y clientes en general, asumieron haber percibido una disminución en la adquisición de productos en relación al año anterior, en artículos tales como ropa, juguetes, calzados, comida, entre otros; sin embargo, las compras no las para “nada ni nadie”.
El ramo de juguetes y alimentos, son los menos afectados por la “crisis” pero sí por la “escasez”, la cual atribuyen a la poca variedad en el mercado, ya que en el caso de los juguetes mucho de ellos son importados y no lograron abastecer en su totalidad las tiendas.
Vanessa Di Batista, empleada de una juguetería, agregó que este año han tenido gran demanda, “desde noviembre comenzaron a subir las ventas, hay uno que otro juguete que no se consigue o que se acaba más rápido, pero estas fechas son las mejores, las compras en diciembre no hay nada ni nadie que las pare, lo más importante es el niño Jesús, viene gente hasta para donar regalos”, expresó optimista.
El venezolano se sigue identificando por ser “consumista” pese a cualquier situacióneconómica y política por la cual atraviese el país, consideran que la disminución de las ventas se debe más a la escasez que al poder adquisitivo.
La relación precio – valor
Aunque el tema de la relación precio – valor sea asignada por los clientes y no por los comerciantes, ambos coinciden que este aspecto se ve marcado al momento de elegir los productos.
Lo que puede ser “bueno” pocas veces logra ser “barato”, es por ello que los consumidores conscientes de esto compran de acuerdo a sus necesidades, artículos de mayor valor pero más duraderos o artículos de menor valor pero de baja calidad, marcan la pauta a la hora de escoger.
Dalal Modaves, dueña de una tienda de ropa femenina, indicó que es más rentable vender más prendas de vestir a precio accesibles que pocas a precios elevados. “Las ventas durante esta época navideña han bajado, motivado a la falta de mercancía, la poca existencia de surtido, y losproblemas para sacar la mercancía de la aduana (…) Ya diciembre no es el diciembre de hace 10 años atrás”, resaltó.
Por su parte, Ana Rosa Alvarado, compradora, señala que aun sabiendo que en la tienda de calzado donde se encontraba tenía precios “económicos”, los mismos no eran de “buena calidad” pero que eran los que podía costear. “Aquí es donde se puede comprar medio barato (…) la venezolana es muy pava y uno se ve obligada a venir a este tipo de tiendas para poder comprar más de un par de zapatos aunque sólo aguante 3 puestas y ya” indicó Alvarado.
Escasez, detonante del poco consumo
Si el caso de los juguetes se ve afectado por tratarse de productos, en su mayoría, de importación y todo lo que eso conlleva; el control de cambio en el país, asignación de divisas y la distribución de mercancía, los clientes asumen las consecuencias ya que los regalos de Navidad, “son lo más importantes y necesarios en esta época”.
La misma suerte no corre el acompañante “indispensable” del plato navideño; el pan de jamón. Una “fuerte escasez” de la harina lo ha alejado de la panaderías de la ciudad, que con “suerte” logran surtir sus vitrinas con algunos de ellos, pero aseguran no poder cumplir con la demanda.
Miguel Pernía, panadero, indicó que los precios se elevaron más por el jamón, que “para este año subió en un 50%, y en cuanto a la harina, sólo recibimos 20 sacos de harina cuando el año pasado par esta época recibíamos 100, eso ha hecho que distribuyamos la materia prima para el pan de jamón pero también para el resto de los productos del local”.
Cabe destacar que un pan de jamón entre 900 gramos y un kilo 200, puede oscilar desde 100 y 170 bolívares.