Debido a las elevadas temperaturas de la temporada de verano, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda en caso de consumir ceviche, papa a la huancaína y alimentos que contengan mayonesa, lo hagan en cuanto culmine su preparación, puesto que si son elaborados con mucha anterioridad pueden fermentarse a causa de las altas temperaturas.
Los nutricionistas del Minsa precisaron que si se consumen estos alimentos fermentados los comensales pueden presentar cuadros diarreicos, intoxicaciones e incluso fiebre tifoidea. El mayor riesgo también existe cuando se ingiere alimentos en vendedores callejeros que no cuentan con las medidas de higiene necesarias.
Mencionaron que el deterioro de estos alimentos es muy rápido cuando existen altas temperaturas o cuando la comida está expuesta al sol, ya que si son preparados con anticipación algunos insumos fermentan y los microbios proliferan en el alimento.
Asimismo, aconsejaron preparar y consumir al instante la mayonesa o de preferencia elegir una de fabricación industrial. Además, precisaron que en caso de sobrar alimento durante el almuerzo, éstos deben guardarse bajo refrigeración y para consumirlos se debe calentar como mínimo durante cinco minutos. En caso de sopas, avenas u otros líquidos se tiene que esperar a que vuelvan a hervir.
Indicaron que en el caso del ceviche, lo adecuado es que los productos marinos sean frescos y preparados al momento. Del mismo modo, lo recomendable es consumir este alimento en lugares que ofrezcan garantías de higiene y en donde se prepara al instante. RPP