EFE-Un total de siete muertes confirmadas, cientos de casos positivos en todo el territorio nacional, una declaración de alerta epidemiológica por parte del Ministerio de Salud, han llevado a que lapreocupación por el dengue autóctono no sea solamente patrimonio de Paraguay –el territorio que más sufre el virus por estos días- sino también de las naciones vecinas.
Uruguay, Argentina, Bolivia y Brasil han puesto el alerta en un nivel máximo ante la posibilidad de aparición de casos de dengue dentro de sus fronteras, según un informe de Elmundo.es
Las últimas actualizaciones en Paraguay difunden 976 personas con patologías asociadas al dengue en la última semana, de las cuales 583 permanecen internadas.
Mientras las autoridades paraguayas libran una fuerte batalla contra el mosquito trasmisor, el aedes aegypti, y sus posibles reservorios, los casos se multiplican en diversas zonas del interior del país. En este sentido, más de 7.000 neumáticos de ruedas fueron trasladadas para su destrucción, puesto que estas cubiertas representan entre el 15 y 17% de los criaderos de mosquitos.
El Ministerio de Salud del Paraguay ha tomado la decisión de identificar las áreas geográficas con mayor cantidad de cubiertas en desuso, coordinar la recolección, transporte y destino final de las mismas, de manera a contribuir en la prevención y control del dengue en el país.
"Estamos trabajando con los municipios de Luque, Lambaré, Fernando de La mora, Capiatá y Villa Elisa para la recolección de estas cubiertas", mencionó Antonio Arbo, ministro de Salud.
Este sábado se emprendió una campaña de eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti en aquellos municipios con mayor porcentaje de enfermos e índice de infestación elevado. Se involucran en esta acción varios barrios de Luque. La jornada de intensificación contará con la colaboración de más de 1500 personas, entre entomólogos y rociadores.
Uno de los países que ha puesto atención en la existencia del dengue es Uruguay, donde elministro de Salud destacó la inexistencia de casos autóctonos por el momento. Jorge Venegas informó que "la campaña del Ministerio se basa en la prevención, información y detección precoz de la larva del mosquito transmisor". Las declaraciones del secretario de Estado fueron formuladas en la ciudad de Libertad, donde se detectó una muestra de larvas Aedes aegypti.
Buscando la manera de combatir el mencionado problema las autoridades locales convocaron inmediatamente al Comité de Emergencia y se realizó un exhaustivo muestreo en un radio de nueve manzanas -28 muestras que al momento son analizadas- tomando como centro la ubicación del foco.