(EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró hoy un criadero de truchas en la frontera con Chile para aprovechar las aguas de la región del Silala que, según ratificó, no son un río internacional como asegura el Gobierno vecino.
“Hemos traído a la prensa boliviana, a la prensa internacional para que vean que no es un río internacional”, dijo Morales en el discurso pronunciado al inaugurar el proyecto, construido por las Fuerzas Armadas bolivianas y financiado por la gobernación de la región andina de Potosí, donde se encuentran las aguas.
“Un río internacional requiere otro tratamiento, pero nuestras aguas del Silala nacen en territorio nacional, por tanto es nuestra obligación recuperar nuestras aguas del Silala para el pueblo de Bolivia, para el departamento de Potosí”, agregó.
Chile sostiene que el Silala es un río de cauce internacional y ha cuestionado que Bolivia señale una soberanía única sobre esas aguas, cuyo flujo es de 205 litros por segundo.
Para Bolivia, las aguas pertenecen a manantiales o vertientes pero fluyen por canales artificiales construidos hace más de cien años que derivan en el norte de Chile.