No hay razones actualmente para que España se apresure a reducir drásticamente su déficit público, estimó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en una entrevista con el diario económico español Expansión publicada este jueves.
"Nuestra opinión es que para un país como España no existe razón objetiva para apresurarse a realizar una reducción drástica del déficit", declaró Lagarde, el día después de la publicación de las previsiones de primavera del FMI, que pronosticaron un déficit del 6,6% en 2013 y del 6,9% el próximo año para la cuarta economía de la zona euro.
La directora gerente del organismo internacional condiciona el crecimiento económico a no realizar nuevos ajustes en el presupuesto español.
"Pensamos que podría haber crecimiento en 2014, salvo que el país se vea forzado a adoptar medidas duras de consolidación fiscal", opinó.
Según la previsión del organismo publicada el miércoles, España sufrirá una contracción del 1,6% del PIB español en 2013, seguido de un crecimiento de 0,7% el año siguiente.
Para Lagarde, España debe centrarse en continuar su programa de reformas estructurales, en vez de fijarse en la cifra de déficit público.
"Lo importante para un país es que sea fiel a las medidas estructurales que tiene en marcha, mucho más importante que tener el foco puesto en un objetivo número específico de reducción de déficit", explicó.
El programa de estabilidad de España, negociado con la Comisión Europea, prevé reducir su déficit público a 4,5% en 2013 y 2,8% en 2014, contra el 7% que se registró en 2012.
Pero el Gobierno conservador de Mariano Rajoy espera flexibilizar este límite en 2013 a un 6%, y aplazar hasta 2015 o 2016 dejar el déficit por debajo del 3% del PIB.
AFP