El abogado constitucionalista Jesús Silva, en Noticias24 Radio, expresó que la petición de la presidenta del Consejo Legislativo del estado Miranda, “es la interpretación del artículo 233 de la Carta Magna, el cual se refiere a seis causales que motivan a declarar una falta absoluta”.
En este sentido, explicó que este artículo hace referencia al Presidente de la República, sin embargo “esta norma es aplicable para otros cargos en concordancia con lo que dice el artículo 67 de la Constitución que se refiere a dicha falta absoluta”.
Además indicó que lo que se quiere es determinar “si ese supuesto de abandono del cargo que estaría abarcando la situación del gobernador del estado Miranda procede en este caso, se plantea la posibilidad en virtud de que a juicio del órgano legislativo del estado Henrique Capriles no estaría cumpliendo con las atribuciones básicas, que le asigna la Constitución y la Ley Orgánica de la administración pública”.
“Hay una sospecha de ausencia y dejación de las actividades esenciales como mandatario regional y esto de alguna forma motiva a la acción que se ha intentado ante la referida sala constitucional del TSJ”, aseveró.
De este modo, el constitucionalista afirmó que para realizar un referéndum revocatorio se requiere de un lapso el cual no se ha llevado a cabo todavía, “el cual es el cumplimento de la mitad del mandato, es decir que Capriles tendría que haber cumplido con la mitad de su ejercicio, sin embargo se puede hacer una recolección de firmas que debe ser normada y regulada por el árbitro electoral, no por los particulares, ni por la iniciativa propia de algún partido político, sino a través del CNE”.Asimismo, recordó que la falta absoluta se declara en caso, “de muerte, renuncia, destitución por parte del TSJ, abandono del cargo, referéndum revocatorio. En este caso lo aplicable y donde se puede llegar a proceder jurídicamente, es en el abandono del cargo”.
Reiteró Silva que la recolección de firmas por parte del Psuv puede ser considerado como “una primera etapa para que se inicie el referéndum revocatorio”.
“En Venezuela para nadie es un secreto que vivimos un escenario de profunda polarización, no se discuten razones sino parcialidades ideológicas y políticas, y si bien el sector opositor puede ver que se está realizando una espacie de juicio político a Capriles, el sector chavista puede observar que existe un abandono del cargo por parte del excandidato presidencial”, puntualizó.