El diario El Nacional señaló en su publicación que desde julio de 2012 hasta la fecha, cayó en un 70% la oferta de vehículos nuevos en los concesionarios y la lista de personas en espera incrementa.
Asimismo, indicó que tanto en en los concesionarios grandes como en los pequeños la reducción de la oferta de carros se debió a las “limitaciones en la adquisición de divisas y problemas con sindicatos que no llegaban a un acuerdo en la convención colectiva”.
Por su parte, el vicepresidente de la junta directiva de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores, indicó que “hay carros parados de dos a cinco meses por una pieza”, debido a la escasez de repuestos y acotó que pese al que el sector fue convocado por el Sicad, “la oferta es insuficiente para atender la demanda”.
A continuación el texto publicado por el medio:
La oferta de automóviles nuevos en los concesionarios cayó 70% en promedio desde julio del año pasado hasta la fecha, y la lista de personas en espera va en línea ascendente.Una fuente que prefirió mantenerse en el anonimato dijo que a mediados del año pasado algunos concesionarios de gran tamaño exhibían en sus vitrinas 200 vehículos, pero ahora apenas llega a 60.En el caso de un concesionario más pequeño la oferta bajó de 50 a 15 en un año. En ambos casos, el descenso fue ocasionado por las limitaciones en la adquisición de divisas y problemas con sindicatos que no llegaban a un acuerdo en la convención colectiva.En contraste, las listas de espera crecen cada día. “Sin exagerar, 90 personas esperan por un Aveo. Son personas que están al día con la documentación exigida y que con frecuencia acuden para preguntar por la disponibilidad”, agregó la fuente.La respuesta es siempre similar. Se arma una cotización y se le aclara a los potenciales clientes que existen otros en espera, afirmó un trabajador de otro concesionario: “Hay listas de hasta tres años”.Es difícil la situación que viven los concesionarios en la víspera de la aprobación del proyecto de ley que regula la compra y venta de vehículos nuevos y usados, nacionales e importados, añadió la fuente.En las comercializadoras hay mucha incertidumbre. Mientras algunos concesionarios le huyen a una lectura del proyecto hasta que se oficialice en Gaceta Oficial, otros esperan instrucciones de las plantas para tomar una decisión, y los últimos prevén oscuros escenarios como el cierre de establecimientos por las “multas desproporcionadas que establece la norma”.La venta de carros usados va por el mismo sendero. “Están caídas”, aseguró un encargado de un local en el este de Caracas. “No hay vehículos nuevos y la comercialización de usados cae porque quien lo tiene, no lo vende”.Precios sin freno. Los precios de los vehículos aumentan entre 5% y 10% mensualmente, en promedio. Por ejemplo, de junio a julio modelos como el Spark o Aveo subieron 4.000 y 7.000 bolívares, respectivamente.Oscar González, trabajador de Castellana Motors, detalló que en lo que va de año ha habido alzas entre 15% y 63% en los precios, dependiendo del vehículo. En otra comercializadora, colgaba la lista de precios de venta sugeridos, que iban de 140.000 bolívares a 985.000, según el modelo, mientras se observaba un solitario carro con el letrero de “vendido” en el parabrisas.5 meses por un repuesto
José Luis Hernández, vicepresidente de la junta directiva de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores, dijo que hay limitaciones en los repuestos. “Hay carros parados de dos a cinco meses por una pieza”.Aunque se convocó al sector a la subasta del Sicad, la oferta es insuficiente para atender la demanda, afirmó.
Por Luis Carías
Con información de El Nacional