Las personas obesas podrían tener un mayor riesgo de sufrir migrañas episódicas, de acuerdo con un estudio realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore.
De los casi 3.700 adultos del estudio, los que tenían un mayor índice de masa corporal poseían muchas más probabilidades de sufrir de migrañas episódicas que los que tenían un IMC más bajo. Fue así sobre todo entre las mujeres, los blancos y las personas menores de 50 años de edad.
Las migrañas episódicas, el tipo más común, ocurren 14 días o menos al mes, mientras que las crónicas ocurren al menos 15 días al mes. Las migrañas episódicas de baja frecuencia son las que ocurren menos veces.
La conexión posible entre la obesidad y las migrañas se debate. En una teoría se afirma que la causa son sustancias inflamatorias del tejido graso que se liberan en el organismo.
Las mujeres premenopáusicas tienen más tejido adiposo en general que los hombres, y las mujeres tienen más tejido adiposo superficial y menos tejido adiposo profundo. Sin embargo, luego de la menopausia, la cantidad de tejido adiposo es similar entre hombres y mujeres.
El tejido adiposo segrega distintas proteínas inflamatorias, según cuánto tejido hay y dónde está ubicado.
Dado que las mujeres más jóvenes y las personas obesas tienen más tejido adiposo, esto podría explicar, al menos en parte, por qué contraen dolor de cabeza más fecuentemente.
El estudio será presentado esta semana en el Congrego Internacional del Dolor de Cabeza, en Boston.
PRIMERA HORA