El nombre de Edward Snowden hasta hace poco era desconocido, el exagente no figuraba entre los temas de conversación de los venezolanos. Hoy, la situación es diferente. El presidente Nicolás Maduro le ofreció asilo al estadounidense en medio de la polémica desatada en torno a su caso.
Snowden reveló la existencia de programas a gran escala de Washington para espiar llamadas telefónicas y comunicaciones a través de internet y por esta razón EE UU lo reclama. El exconsultor de la CIA solicitó en principio refugio a Ecuador luego de que corrieran rumores de que viajaría a la ciudad de Caracas.
El escándalo ha rodeado al joven de 29 años, desde negativas a sus peticiones de asilo hasta un incidente con el presidente Evo Morales, a quien se le negó sobrevolar el espacio aéreo de Francia y Portugal cuando regresaba de Rusia por la sospecha de que en la aeronave pudiera viajar Snowden, este último hecho generó reacciones de solidaridad y contrariedad en la comunidad internacional. Una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a la que asistieron líderes latinoamericanos constituyó un acto de desagraviopara con el presidente boliviano.
Esta posición fue ratificada por el canciller Elías Jaua un día después: “Nadie nos ha pedido hasta ahora formalmente que nosotros le demos asilo político a este joven Snowden (…) si nos lo pidiera nosotros lo pensaríamos y casi seguro se lo daríamos porque el asilo es una institución del derecho humanitario internacional”. Estos dos últimas declaraciones encendieron las alarmas en América Latina y el mundo entero.La posición del Gobierno ha sido clara en torno al acusado, pues ha ofrecido su respaldo en diversas ocasiones. El pasado 26 de junio, Maduro señaló que aunque para la fecha Snowden no había hecho una petición de asilo “casi seguro se lo daríamos”.
Pese a que no existe un planteamiento formal de refugio, Wikileaks sostiene que el exconsultor de la CIA si se lo solicitó la nación suramericana, además a Nicaragua y Cuba.
Entre los pronunciamientos clave hechos por integrantes del Gobierno venezolano, los más enfáticos han sido los del propio Jefe de Estado. Nicolás Maduro ha cuestionado la “persecución” contra Snowden. “¿Por qué lo persiguen, cuántos misiles ha lanzado a pueblos del mundo?”, se preguntó.
“Venezuela está dispuesta a proteger” al exempleado estadounidense, dijo Maduro durante una alocución, incluso lo calificó como un “joven valiente” que merece protección para que, según dijo, “la humanidad sepa la verdad” sobre sus denuncias.
El titular de la Primera Magistratura desde su posición contraria al “imperio” definió las acciones de Snowden como un “acto de rebeldía” frente a quienes “pretenden controlar el mundo entero desde aquellas élites estadounidenses”.
Para el Presidente de la República, el exagente norteamericano no ha cometido delito alguno: “Lo que ha hecho es revelarle al mundo como la élite imperialista de los Estados Unidos pretende controlar por la vía del espionaje masivo”.Horas más tarde, Snowden continuaría presente en el discurso de Maduro cuando al llegar a Bolivia el día de ayer, aseveró: “El imperialismo está enloquecido con este joven Snowden”.
Al arribar al país procedente de Cochabamba, el Primer Mandatario desestimó que EE UU le haya solicitado extraditar Snowden si éste llegara a pisar suelo venezolano. “El gobierno de Estados Unidos entregó a nuestra cancillería un ‘papelucho’ pidiendo la extradición de Edward Snowden”.
Además de Maduro, Jaua también ha brindado su apoyo a quien fuera contratista de defensa norteamericano. Durante los actos conmemorativos por los 202 años de la Independencia de Venezuela, el canciller ratificó que “Snowden es un valiente jovenperseguido por el imperio”.
Las reacciones del Gobierno venezolano desde que estallara la polémica en esta coyuntura y en defensa del informático no han sido pocas. El ofrecimiento de asilo anunciado hoy por Maduro acapara los principales titulares de la prensa internacional, una oferta a la que no le faltan simpatizantes pero tampoco detractores. Los venezolanos, EE UU y el mundo entero esperan por un pronunciamiento, el de Snowden.
Por: Katherin A. Vásquez / Noticias24