India, el mayor importador de oro del mundo, aumentó este martes por tercera vez en lo que va del año los aranceles a la importación de oro, en el marco de medidas destinadas a reducir el déficit corriente y sostener la rupia.
El gobierno aumentó el arancel de 8% a 10% para 300 gramos del metal precioso con el fin de calmar la demanda india de oro.
El metal es muy solicitado en India, sobre todo durante las ceremonias religiosas y las bodas.
Necesitamos una "reducción de nuestras importaciones de oro y plata", declaró a la prensa el secretario de Estado para el presupuesto, Amit Bose.
El gobierno anunció igualmente un aumento de los derechos aduaneros sobre el platino y la plata, que pasan de 6% a 10%.
Estos aumentos se difundieron el día siguiente de la declaración del ministro de Finanzas, P. Chidambaram, ante el Parlamento, en el que anunció una nueva serie de medidas para estabilizar la rupia, que roza su menor nivel histórico.
En enero de 2012, el arancel para el oro era de 2% y aumentó constantemente desde entonces, por lo que el contrabando aumentó.
El petróleo y el oro son las dos materias primas cuya importación pesa más en el déficit corriente.
A pesar del aumento del arancel a la importación del oro el mes pasado, los ingresos a India de este metal alcanzaron un valor de 2.900 millones de dólares frente a 2.450 millones en junio.
Las medidas para limitar la importación de oro hicieron no obstante bajar un tercio las importaciones con respecto al año pasado, por lo que India debería perder el lugar de primer importador de oro del mundo.
El mes pasado el Banco Central de India, que busca reducir el déficit corriente, que considera como el riesgo más importante para su economía, impuso un nuevo reglamento en virtud del cual el 20% del oro importado debe ser reexportado bajo forma de joyas.
Numerosos indios de las zona rurales, donde los bancos son escasos, compran oro como joyas o lingotes para resguardarse ante la inflación.
AFP