Lo Último

.

.

jueves, 12 de septiembre de 2013

DEPORTES

Argentina busca gran sorpresa en semifinales de Davis ante campeón República Checa

Argentina busca gran sorpresa en semifinales de Davis ante campeón República ChecaArgentina, sin Juan Martín del Potro ni David Nalbandian y liderada por Juan Mónaco, buscará la sorpresa en las semifinales de la Copa Davis ante el campeón defensor, la República Checa, este fin de semana en Praga, en superficie dura y bajo techo.

Mónaco, 30º del ránking de la ATP, abrirá la eliminatoria el viernes contra el veterano Radek Stepanek (60º). El segundo partido lo disputarán a continuación el número uno checo y quinto del mundo, Tomas Berdych, y Leonardo Mayer (93º). 

"Tenemos cuatro jugadores muy buenos, pero nos decidimos por 'Leo'. Estamos seguros de que jugará muy bien el viernes", explicó el capitán argentino Martín Jaite sobre su elección. 

"Hemos jugado muchas veces contra ellos, él (Mónaco) juega un gran tenis desde la línea de fondo. Voy a tratar de usar la superficia para tomar ventaja", dijo Stepanek el jueves después del sorteo. 

Los dos pilares del equipo checo, asociados de nuevo en Copa Davis por primera vez este año, y el desfavorable terreno pueden ser un escollo excesivo para la pareja argentina. 

Stepanek y Berdych no disputaron los cuartos de final ante Kazajistán y sólo el quinto jugador mundial estuvo en la ronda anterior ante Suiza. La temible pareja ha ganado doce de los trece partidos de dobles de Copa Davis que ha disputado desde 2007. 

En un primer anuncio el dobles del sábado lo disputarán Lukas Rosol y Jiri Vesely. Si los resultados fueran negativos para los intereses checos el viernes, Stepanek y Berdych saltarían de nuevo a la pista. 

La República Checa es la gran favorita ya que además del potencial de sus tenistas, tiene todos los elementos a su favor. Tanto su superficie preferida como el aliento del público, que quiere continuar el idilio con la Davis después de ver a su selección coronarse el año pasado ante la poderosa España. 

Del lado argentino Martín Jaite decidió no convocar a Nalbandian, recién recuperado de operaciones en la cadera y en el hombro derecho, al entender que no estaba preparado para afrontar un duelo de alta exigencia. 

Del Potro, el número uno argentino, anunció a principios de la temporada que renunciaba a participar este curso en la lucha por la Ensaladera. 

De esta forma defenderán a la selección albicelete Mónaco y Mayer en los individuales, mientras que Carlos Berlocq y Horacio Zeballos disputarán el dobles. 

Argentina y la República Checa se enfrentaron en cinco ocasiones, con un historial favorable a los europeos, ganadores en cuatro oportunidades. 

Los sudamericanos sólo se impusieron en la serie jugada en 2005, en Buenos Aires (5-0). En el último cruce, en la semifinal de 2012, los checos sorprendieron a los locales en el Parque Roca porteño por 3-2. 

El combinado albiceleste, finalista de la Copa Davis en tres de las últimas siete ediciones, nunca ha ganado el torneo. 

República Checa, joven nación nacida en 1993, logró su primera Ensaladera el año pasado, 22 años después de que Checoslovaquia, liderada por un joven Ivan Lendl, la hubiera ganado. 

El ganador de la llave entre Argentina y la República Checa se enfrentará en la final con el vencedor del cruce que Serbia y Canadá disputarán en Belgrado.AFP