Lo Último

.

.

martes, 29 de octubre de 2013

Banco Mundial: Venezuela es uno de los peores países para hacer negocios

Este martes el Banco Mundial (BM) publicó su informe "Doing Business 2013" (haciendo negocios 2013). Allí, el documento publicó que Venezuela está entre los países con las regulaciones más desfavorables para hacer negocios. 

Compararon al país con Nueva Zelanda, nación en la que solo necesita medio día para abrir un negocio. Por su parte en venezuela se requieren 144 días.  El reporte señala que la media global para abrir un negocio es de 7 procedimientos y 25 días. Cuando se inició el estudio el tiempo medio era de 50 días. 

El Banco Mundial admite que "el Estado juega un papel primordial en el desarrollo del sector privado" y señala que no se trata de reducir el tamaño del Gobierno, sino de fortalecer las instituciones públicas. 

Los datos del informe se basan en las regulaciones aplicables a las pequeñas y medianas empresas locales en una decena de áreas de su ciclo de vida, entre las que se encuentran la apertura de un negocio, la obtención de electricidad, el registro de propiedades, obtención de crédito y la protección de inversores. 

El estudio analizó a 188 países de los cuales Venezuela se ubica en el puesto 181. 

Los países con el maejor ambiente para realizar negocios son Singapur, Hong Kong, Nueva Zelanda, EE.UU. y Dinamarca. En el área latinoamericana los países que destaca el Banco Mundial son Chile (34), Perú (42) y Colombia (43)  que se matienen a la cabeza de los indicadores de buen clima empresarial. Por encima de la media regional están México (53), Panamá (55), Guatemala (79) y Uruguay (88). 

"Doing Business 2013: Entendiendo las regulaciones para las pequeñas y medianas empresas", valora positivamente la "convergencia" hacia una progresiva eliminación de los requisitos burocráticos que se ha extendido en el mundo en los últimos años, reportó Efe.