Lo Último

.

.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Maduro sobre línea 5 del Metro: Si no existiera el control cambiario no podríamos tener esta obra

Maduro sobre línea 5 del Metro: Si no existiera el control cambiario no podríamos tener esta obra Este miércoles el presidente Nicolás Maduro, realizó una jornada de inspección en la obra de la estación Miranda II de la línea 5 del Metro de Caracas. Explicó que la ruta partirá desde la estación Zona Rental. 

Expresó que como parte del gobierno de calle asistió hasta la obra para comprobar su desarrollo. Dijo que esta nueva vialidad conectará Caracas con el estado Miranda. 

Agregó que "el sistema del Metro de Caracas nos permitirá organizar una nueva ciudad, una nueva Caracas". Maduro destacó que la capital creció de forma "anarquizada" y "a lo loco", por lo que se busca a través de obras lograr la reestructuración. 

Enfatizó que "estas obras son obras para la suprema felicidad de los venezolanos". Criticó a los medios internacionales que se burlan de la suprema felicidad social, y aseguró que "este es un concepto que viene de Bolívar y no es el hazme reír de nuestra patria". Cuestionó "a quién le puede doler el amor y la felicidad". 

Por otro lado, el ministro de transporte terrestre, Haiman El Troudi, detalló que la ruta del metro creada para esta línea pasa por debajo de la autopista Francisco Fajardo, el río Guaire y por la línea 1 del Metro de Caracas. 

Destacó que esta obra costó más de 4.000 millones de dólares y expresó que "si no existiera el control cambiario que impuso Chávez en el 2003, no podríamos tener esta obra". Resaltó que esta obra "recibió financiamiento por nuestra relación estratégica con Brasil" 

Concluye excavación de primera fase de túneles de la Línea 5 del Metro 

La máquina tuneladora Juana, La Avanzadora llega este miércoles a la estación Miranda II, de la Línea 5 del Metro de Caracas, con lo cual concluye la primera fase de construcción de túneles de este ramal, que contribuirá con la descongestión de la Línea 1 del más importante medio de transporte capitalino. 

La máquina llegará vía subterránea a un costado de la avenida Francisco de Miranda, en el Este del Área Metropolitana de Caracas, donde será recibida por el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi. 

Esta primera fase de túneles supone la excavación de 7,5 kilómetros de los 14,8 que conforman la Línea 5, en un recorrido que incluye seis de las 10 estaciones: Zona Rental, Bello Monte, Tamanaco, Parque Bolívar, Bello Campo y Miranda II. Posteriormente, se dirigirá a las estaciones Monte Cristo, Boleíta, El Marqués y Waraira Repano, hasta la nueva zona de Patios y Talleres. 

Juana, La Avanzadora realiza su trabajo de perforación junto con la topa Manuelita Sáenz, que ha excavado 7,3 kilómetros. Ambas cavan los túneles gemelos, en paralelo, desde agosto de 2010, cuando partieron de Zona Rental. 

Las máquinas utilizadas para excavar los túneles son de la fabricante alemana Herrenknecht AG. Tiene una longitud de 94 metros, con un peso de 590 toneladas. 

La Línea 5, que ha creado unos 14.000 empleos, exhibe un avance físico de 46,76% y requerirá una inversión total de 3.992 millones de dólares. 

Se estima que en 2014 se inauguren las estaciones Bello Monte y Tamanaco; en 2015, las Parque Bolívar, Bello Campo y Miranda II; y en 2016, Monte Cristo, Boleíta, El Marqués y Waraira Repano. 

Cuando concluya este proyecto, las Líneas 2,4 y 5 formarán un conjunto único de 40 kilómetros con 27 estaciones y 60 trenes. Superará así la Línea 1, la más antigua del sistema, que tiene 21,4 kilómetros de longitud, 22 estaciones y 42 trenes.