Lo Último

.

.

martes, 19 de noviembre de 2013

Diputado Velásquez: "No hay más nada contrario a la democracia que la ley Hablitante"

Tras aprobarse 5 créditos adicionales para la Vicepresidencia y ministerio de Interior, Justicia y Paz, los diputados de la Asamblea Nacional (AN) iniciaron a la 1:30 de la tarde la segunda discusión del proyecto de Ley Habilitante, cuyo debate estaba de último en el Orden del Día. 

El Orden del Día, que incluye el debate sobre la crisis económica propuesto por el diputado Pedro Fernández, la discusión de créditos adicionales y del proyecto de ley Habilitante, fue aprobada por los parlamentarios. A su vez, el presidente de la AN, Diosdado Cabello, recordó el tiempo de intervención a la bancada de la oposición. 

Ricardo Sanguino (Psuv) afirmó que hoy será aprobado el texto, solicitado por el presidente Nicolás Maduro, y se sabrán quiénes son los "enemigos de la patria". 

Por su parte, Hiram Gaviria (UNT) dijo que el Ejecutivo convirtió a un rico país en desabastecimiento y escasez; y afirmó que la Habilitante representa el fracaso del modelo económico del gobierno. 

Entre tanto, Gladys Requena (Psuv) dijo que hay un sector del país pretende originar una "guerra económica" y atentar contra los derechos del pueblo. "Esta ley busca robustecer la lucha con la corrupción, toma y asume el papel del Estado establecido en el artículo 112 de esta Constitución. En la calle nuestro pueblo está respaldando porque están claras las motivaciones (...) lucha a muerte contra la guerra económica", acotó. 

César Sanguinetti (Psuv) precisó que está "muriendo" el modelo capitalista, por lo que  afirmó es necesaria la aprobación de la Habilitante. "No tengan lugar a dudas, que los revolucionarios estaremos aprobando de manera favorable el proyecto de ley Habilitante", añadió. 

Andrés Velásquez (Causa R) consideró que no hay más nada contrario a la democracia que la ley Hablitante. "Hoy este Parlamento claudica en su poder de legislar", afirmó. "¿Para qué quiere Maduro más poder?, Maduro maneja la Hacienda Pública, ordena prisión e insulta, centraliza el poder, entonces ¿para qué quiere más poder? (...) el gobierno que se dedique a gobernar y atacar al hampa criminal y a buscar el papel toilet", dijo. 

Durante su intervención, Hernán Núñez (Independiente - Sucre) catalogó a la Habilitante como la "ley del pueblo venezolano".  Seguidamente, José Manuel González (Independiente -Guárico) aseguró que el oficialismo no puede combatir la corrupción, pues el proyecto "nació de la corrupción". 

"Estamos ante la presencia de la institucionalización de la persecución en este país y terminar con la empresa privada seria y honesta. Especuladores hay y cárcel para ellos, pero la mayoría de los empresarios privados son gente que genera empleo (...) Ustedes (serán) los responsables de la ruina y el desempleo tras la Habilitante", expresó González. 

La parlamentaria Tania Díaz (Psuv) destacó que la bancada oficialista aprobará este martes la Ley Habilitante, "para quebrar la estructura del Estado burgués". 

La diputada por Proyecto Venezuela Vestalia Sampedro calificó el proyecto de ley como "algo ambiguo, que no permite delegar el poder". Insistió en que como representantes del Poder Legislativo no pueden "entregar el poder que el pueblo nos confirió sin saber para qué va". 

William Ojeda advirtió que "las ganancias ilimitadas son el caldo de cultivo para la usura", por lo que considera necesario aprobar poderes especiales para combatir la "guerra económica". Añadió: "Este gobierno está de brazos abiertos para los empresarios que quieran trabajar de verdad". 

El diputado oficialista José Avila señaló a los parlamentarios opositores de ser "la bancada de la usura, de la especulación". Señaló que todo apunta a que la economía nacional "va a mejorar", gracias a las iniciativas que han hecho que los precios vengan "en picada". 

Debate de Habilitante durará 2 horas 

El diputado por el Distrito Capital, Juan Carlos Alemán estima que la Ley Habilitante sea discutida y aprobada hoy en un lapso de dos horas en su segunda discusión. 

El pasado jueves, por mayoría oficialista, fue aprobada en la AN en primera discusión la Ley Habilitante con 99 votos a favor y 60 en contra. La aprobación fue posible ya que el suplente de la diputada María Mercedes Aranguren, Carlos Flores, otorgó el voto necesario para continuar a la segunda fase. El proceso de votación de los parlamentarios fue de manera nominal ya que el presidente del Hemiciclo, Diosdado Cabello, lo solicitó "para que el pueblo vea quiénes son los diputados que defienden la usura y la corrupción". 

El proyecto de ley busca conferirle poderes especiales a Maduro, para "combatir" la guerra económica y la corrupción. La referida norma faculta al Presidente de la República a dictar decretos con Rango, Valor y Fuerza de ley sobre las materias que estime pertinentes de acuerdo con las necesidades del país. 

La Habilitante pretende "profundizar y ejecutar los mecanismos de sanción penal, administrativa, civil y disciplinaria, según sea el caso, para los que incurran en ineficiencia administrativa, política y en hechos de corrupción, así como en conductas que atenten contra el sistema económico", así lo contempla la exposición de motivos del proyecto. 

Aprobado 5 créditos adicionales 
El parlamento aprobó 5 créditos adicionales destinados a la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y Gobierno del Distrito Capital.