Lo Último

.

.

martes, 19 de noviembre de 2013

OCDE: China crecerá 8,2% el 2014 impulsado por la demanda interna

El crecimiento económico anual de China se aceleraría a 8,2 por ciento en 2014 desde un 7,7 por ciento esperado para este año, impulsado por una demanda doméstica más fuerte, dijo el martes la OCDE.

"El crecimiento está repuntando y la inflación permanece baja, la demanda doméstica ha liderado la recuperación", dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en su último informe sobre el panorama global.

El panorama de la OCDE era más optimista que un sondeo reciente de Reuters que mostraba queel crecimiento económico de China podría ralentizarse a 7,4 por ciento en 2014 desde un 7,6 por ciento esperado para este año -el ritmo más débil en 14 años.

El gobierno tiene una meta de crecimiento de 7,5 por ciento en 2013.

La OCDE subrayó la necesidad de que Pekín acelere sus reformas estructurales a favor de un consumo doméstico más fuerte, ya que la expansión económica sigue dependiendo demasiado de la inversión.

"Con la recuperación de la economía, ahora hay una ventana favorable para llevar adelante la reforma estructural, en particular la liberalización económica, en pos de la movilidad laboral y una reforma impositiva", dijo la OCDE.

La semana pasada, los líderes de China prometieron hacer las reformas económicas y sociales más amplias en casi tres décadas para fortalecer la solidez de la segunda mayor economía del mundo.

Las reformas de China podrían apuntalar el crecimiento económico eventualmente, pero ciertas modificaciones podrían tener algún impacto negativo a corto plazo en la economía, dijo la OCDE sin elaborar.

"También hay riesgos de retrocesos, notablemente a raíz del endeudamiento público local. Cesaciones de pago mal administradas, si llegaran a ocurrir, podrían poner en peligro la salud del sistema bancario y la confianza en los mercados de capital", agregó.

La OCDE predijo que la inflación al consumidor en China bajará a 2,4 por ciento en 2014 desde 2,5 por ciento este año.

El volumen de exportación de bienes y servicios de China subirá 6,8 por ciento en 2014, una moderación frente a 8,8 por ciento este año, mientras que el crecimiento de las importaciones podría desacelerarse a 9,2 por ciento desde 9,8 por ciento.

El superávit actual de la cuenta corriente de China como parte de su PIB podría caer a 1,5 por ciento en 2014 frente a 2,3 por ciento en 2013, agregó la OCDE.

REUTERS