La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, aseveró que es importante iniciar el debate sobre el control de porte de arma de los ciudadanos puesto que "muchos ciudadanos que tienen porte para defensa personal han sido vulnerados".
Ramírez afirmó que el Instituto Nacional para la Atención a las Víctimas de Violencia Criminal -anunciado por el presidente Nicolás Maduro el pasado domingo- le permitirá al poder Ejecutivo el fortalecimiento de la atención a la violencia. Comentó que el Gobierno "no ha pisado la concha de mango de promover la política de represión".
Explicó que el aporte de la Defensoría del Pueblo para la construcción de este instituto radica en la "construcción en colectivo".
Convivencia familiar
Ramírez destacó que los principales factores que inciden en la disminución de la violencia son la integración y convivencia familiar.
"Esa convivencia familiar e integración de la familia es el primer aspecto que debe tomarse en cuenta. Es un recomposición de la familia y buscamos la convivencia en los espacios públicos", manifestó.
La defensora agregó que se debe trabajar en los valores familiares y "mirarlos desde adentro".