Lo Último

.

.

lunes, 27 de enero de 2014

CorteIDH estudiará caso de los hermanos Landaeta contra el Gobierno nacional


La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) realizará la próxima semana en su sede de Costa Rica tres audiencias por casos relacionados a supuestas ejecuciones extrajudiciales en Venezuela y Perú, y el asesinato de un activista en Guatemala, informó este lunes ese tribunal. 

CorteIDH estudiará caso de los hermanos Landaeta contra el Gobierno nacionalEl caso de Venezuela será el tercero que verán los jueces. Se trata del expediente llamado "Hermanos Landaeta Mejías contra Venezuela", cuya audiencia se efectuará el jueves 6 de febrero. 

Este caso se relaciona a las supuestas ejecuciones extrajudiciales de los hermanos Igmar y Eduardo Landaeta Mejías, ocurridas en el estado de Aragua a manos de policías hace 16 años. 

La demanda de la CIDH señala que "la muerte de ambos hermanos permanece en la impunidad", pues "en el caso de lgmar el proceso penal contra las autoridades policiales culminó con un sobreseimiento, mientras que en el caso de Eduardo, pasados 16 años de su muerte, el proceso penal seguiría en curso". 

Casos de Perú y Guatemala 

La primera audiencia se llevará a cabo los próximos lunes y martes y será por el caso conocido como Cruz Sánchez contra Perú, referido a la presunta ejecución extrajudicial de tres miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). 

Estas ejecuciones se habrían llevado a cabo "durante la Operación denominada Chavín de Huántar, mediante la cual se retomó el control sobre la residencia del Embajador de Japón en el Perú", explicó la CorteIDH en un comunicado. 

Según la demanda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que eleva los casos a la Corte, la residencia del embajador había sido tomada por 14 miembros del MRTA desde el 17 de diciembre de 1996. 

"Presuntamente, estas tres personas se habrían encontrado en custodia de agentes estatales y, al momento de su muerte, no habrían representado una amenaza para sus captores", indicó la CorteIDH sobre la denuncia. 

La demanda señala que el Estado peruano no habría llevado a cabo una investigación diligente y efectiva de los hechos, ni habría determinado las responsabilidades sobre los autores materiales e intelectuales. 

El segundo caso que analizará la CorteIDH será el conocido como Gudiel Ramos contra Guatemala, cuya audiencia se realizará el miércoles 5 de febrero. 

Este caso se refiere a la supuesta falta de prevención del asesinato del defensor de derechos humanos Florentín Gudiel Ramos, ocurrido el 20 de diciembre de 2004. 

Según la demanda de la CIDH, el asesinato de Gudiel Ramos "se encuentra en la impunidad como consecuencia de las presuntas irregularidades cometidas al inicio de la investigación y de la falta de debida diligencia para investigar". 

Estas tres audiencias se llevarán a cabo como parte de un periodo ordinario de sesiones de la CorteIDH que comenzó hoy y que culminará el 7 de febrero, en el que los jueces también celebrarán reuniones privadas sobre otros casos y valorarán la posibilidad de dictar algunas sentencias.EFE