El Secretario General de la ONU recordó hoy a las víctimas del Holocausto y llamó a la población en general a estar alerta ante cualquier ideología extremista, intolerancia, intransigencia o discriminación de las minorías.
En el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, Ban Ki-moon se refirió al sufrimiento de millones de inocentes y destacó el peligro del odio de cualquier tipo.
Ban rindió tributo a los judíos, gitanos, homosexuales, disidentes, prisioneros de guerra y personas con discapacidad exterminados en campos de concentración después de ser sometidos a condiciones de vida atroces.
"Las Naciones Unidas se fundaron para impedir que horrores de ese tipo volvieran a suceder. Sin embargo, tragedias como las de Camboya, Rwanda o Srebrenica demuestran que el veneno del genocidio sigue activo", lamentó Ban.
Ban indicó que cuando visitó el año pasado los restos del campo de exterminio Auschwitz sintió una honda tristeza por todo lo sucedido allí, pero también sintió inspiración por quienes liberaron esas instalaciones de la muerte en beneficio de toda la humanidad.
Cada 27 de enero la ONU recuerda la liberación de Auschwitz por el ejército soviético en 1945.
ONU