Lo Último

.

.

lunes, 24 de febrero de 2014

Unicef pide a gobierno tailandés evitar a los niños en las manifestaciones


El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) instó al Gobierno de Tailandia a evitar que los niños acudan a las manifestaciones tras la muerte de 3 menores este fin de semana en ataques contra antigubernamentales. 

Dos hermanos, de 6 y 4 años, perecieron este domingo en Bangkok a raíz de la explosión de una granada lanzada contra un campamento de las protestas, y el sábado, una niña de 5 años falleció en la provincia de Trat, a 300 kilómetros al este de la capital, en otro incidente violento con motivaciones políticas. 

Varios niños también resultaron heridos en los incidentes, dos de ellos se encuentran hospitalizados con heridas gravedad, recuerda Unicef en un comunicado. 

"Condenamos la violencia que dio lugar a esta tragedia con muertes y lesiones de niños. Estos incidentes ponen de relieve la urgente necesidad de mantener a los niños en lugares fuera de peligro para garantizar su seguridad", apunta en el comunicado Bijaya Rajbhandari, representante de la organización en Tailandia. 

Las zonas de las manifestaciones y sus cercanías deben convertirse en "zonas libres de niños" para asegurar que no haya más víctimas, señala Rajbhandari. 

Ya son 21 las personas que han perdido la vida, entre manifestantes y policías, y más de 750 los que han resultado heridos desde que comenzaron las manifestaciones. 

La primera ministra interina de Tailandia, Yingluck Shinawatra, expresó su condena contra los ataques a campamentos antigubernamentales. 

"Me gustaría condenar el uso de la violencia que ha causado muertes y heridos en Trat (este de Tailandia) y especialmente en Ratchaprasong (Bangkok) por la muerte de niños. Es muy triste", escribió Yingluck en su perfil de Facebook en el que pidió a las autoridades la pronta detención de los atacantes. 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo desde Nueva York un llamamiento para el cese inmediato de la violencia y exhortó a las autoridades a llevar a los responsables ante la justicia. 

"El secretario general está convencido de que no hay lugar para la violencia por cualquiera de las partes en la resolución de las diferencias políticas y las disputas", apuntó el portavoz de Ban Ki-moon tras condenar los ataques acaecidos este fin de semana. 

El funcionario de la ONU ha pedido a todas las partes implicadas que respeten los derechos humanos e insistió en "entablar un diálogo significativo" en el que impere la ley para prevenir nuevos ataques y zanjar la crisis política que sume al país. 

Los antigubernamentales exigen la caída del Gobierno para crear un consejo no electo que aborde una reforma del sistema político, que consideran corrupto y al servicio de los intereses del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck. 

Tailandia arrastra una grave crisis desde el golpe militar incruento que depuso a Thaksin en septiembre de 2006. Desde entonces, sus detractores y partidarios recurren a movilizaciones populares para derribar al Gobierno de turno. 

 EFE