La muerte de una adolescente de 17 años por la paliza propinada por sus compañeras de estudios a la salida del colegio provocó hoy una fuerte conmoción en Argentina, donde una de cada cuatro personas ha conocido de cerca un caso de acoso escolar, según encuestas.
Naira Cofreces murió hoy en un hospital de la localidad bonaerense de Junín, unos 260 kilómetros al oeste de la capital argentina, después de cuatro días hospitalizada por los golpes y puntapiés asestados por otras alumnas del centro educativo, informaron fuentes médicas.
El director del hospital provincial, Abraham Piñeyro, declaró que Cofreces ingresó el pasado jueves con un gran hematoma en el hemisferio izquierdo del cerebro que requirió dos cirugías, pero fueron insuficientes para salvarle la vida.
Tres mujeres, de 16, 22 y 29 años, se encuentran detenidas como presuntas autoras de la paliza, aparentemente motivada por celos entre las jóvenes, según afirmó la jueza a cargo de la investigación, María Laura Durante.
El fiscal del caso, José Alvite Galante, aseguró que el ataque estuvo planificado y pidió que las detenidas sean juzgadas por "Homicidio calificado, agravado por premeditación".
La muerte de Cofreces reavivó el debate sobre el acoso escolar en Argentina, un problema que preocupa al 87 % de la sociedad y del que casi un 25 % ha conocido un caso de cerca, según estadísticas de la consultora TNS Gallup difundidas hoy por el diario La Nación.
El pasado septiembre, el Congreso argentino sancionó una ley sobre la Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad en la Escuela para fomentar la resolución pacífica de conflictos en los colegios y brindar ayuda a las víctimas de acoso.EFE