Un grupo de seis piratas somalís liberó una embarcación pesquera que había mantenido secuestrada durante 14 días disuadido por la presencia de la Fuerza Naval de la Unión Europea, informó hoy este cuerpo en un comunicado.
Los asaltantes había tomado como rehén a la tripulación desde mediados de abril y abandonaron el barco el pasado sábado al avistar una patrulla marítima y un avión de reconocimiento de la Marina comunitaria.
El capitán de la embarcación relató su terrible experiencia al equipo de abordaje de la nave insignia de la Fuerza Naval de la UE, el buque de guerra alemán "FGS Brandenburgo".
Los piratas obligaron a la tripulación a navegar hacia el golfo de Adén, donde habían planeado usar el barco como "nave nodriza" para atacar otras embarcaciones en el mar, explicó el capitán.
Antes de liberar el barco, los piratas robaron aparatos electrónicos y otros objetos personales de la tripulación.
El comandante de la Fuerza Naval europea, Jürgen zur Mühlen, advirtió de que este suceso "confirma que la amenaza de los piratas sigue siendo muy real".
"La acción de disuasión rápida por parte de la Fuerza Naval de la UE ha impedido una vez más la libertad de acción de los piratas", subrayó Mühlen.
El pasado septiembre, Naciones Unidas aseguraba que la piratería marítima se había reducido en los últimos años en Somalia y podría desaparecer de África Oriental.
Mientras, los buques de guerra de la Fuerza Naval de la UE continúan patrullando contra la piratería en el océano Índico y el golfo de Adén.
La UE preside en 2014 el Grupo de Contacto sobre Piratería en Somalia, que pretende coordinar los esfuerzos internacionales de 60 países para poner fin a la piratería en las costas somalís.
La Fuerza Naval de la UE lucha contra actos de piratería en las costas de Somalia y protege las misiones del Programa Mundial de Alimentos y la Unión Africana en el país del Cuerno de África.
AGENCIA