El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, señaló que se comienza a normalizar la situación con respecto a la recolección de desechos sólidos que se ha vivido en los últimos días en la jurisdicción. “Este domingo ya hemos atendido algunas zonas, faltan algunas partes internas, pero queremos decirles a las comunidades que ya superamos lo más difícil. En 48 horas tendremos un municipio limpio y bajo control”,
aseguró.
Ocariz explicó que el pasado 16 de abril culminó la relación laboral entre los trabajadores y Sabenpe, empresa que tuvo la concesión del servicio hasta diciembre de 2013. Al reclamar pagos, algunos de los empleados trancaron el patio de transferencia de Julián Blanco, y retienen 15 camiones de basura.
“Esperamos que este conflicto laboral llegue a feliz término. Tenemos maquinarias secuestradas, son 15 compactadoras que permiten recolectar entre 13 y 15 toneladas, con las cuales se pueden realizar varios viajes en una jornada. Son bienes del Estado, públicos, y es por eso que emprenderemos acciones legales y penales contra este grupo de personas”, mencionó el edil.
El mandatario local afirmó que se han tomado medidas. “En enero anunciamos que este proceso de transición del servicio de recolección de desechos sólidos duraría 8 meses. Teníamos previsto que se presentaran situaciones como estas. La empresa Sabenpe ha sido sustituida por 10 empresas que atienden a igual número de zonas y, estos últimos días, han tenido que trasladar la basura directamente hasta La Bonanza", recalcó.
El jefe del ayuntamiento de Sucre pidió paciencia a los vecinos. “Para atender esta crisis contamos con 120 maquinarias. Le pedimos a los vecinos de nuestras urbanizaciones sacar la basura al final de la tarde, pues la recolección se realiza en horas nocturnas, mientras que en nuestras zonas populares la recolección se efectúa en horas diurnas”, agregó.
Ocariz indicó que seguirán trabajando por transformar y brindar servicios eficientes en los próximos 5 años. “En mayo se inicia la licitación para un patio de transferencia. Los requisitos están en la página web de la Alcaldía de Sucre, porque queremos que sea un proceso limpio y transparente, en beneficio del municipio”, concluyó.