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miércoles, 28 de mayo de 2014

Aseguran que Pdvsa perderá $ 3 mil millones este año si continúa subsidio de gasolina

El economista y profesor de postgrado de política petrolera de la Universidad Central de Venezuela, Luis Oliveros, manifestó que en el año 2014, Petróleos de Venezuela (PDVSA) tendrá una pérdida de 3 mil millones de dólares al no cubrir el costo de producción de la gasolina con el costo de la venta.

"El precio de la gasolina es una distorsión en Venezuela, hoy en día a PDVSA le cuesta 25 dólares procesar un barril de gasolina", indicó Oliveros.

Explicó que en el país se ha "privilegiado" el precio de la gasolina porque se piensa que la gente "se va a molestar".

El economista destacó que tener las mayores reservas mundiales de petróleo no debería relacionarse con tener tan bajo el precio del combustible.

Fernando Travieso, economista y asesor de la Comisión Permanente de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, explicó que al no aumentar el precio del combustible, se afecta directamente el flujo de caja de la industria petrolera debido a que "entra menos dinero".


"El valor de PDVSA se mide por la cantidad de reservas de petróleo certificadas que posee. Solo tiene valor las reservas que están certificados, por lo que Pdvsa es la empresa más sólida a nivel mundial pero con problemas de flujo de caja", aseveró el especialista.

Buscar un punto de equilibrio para fijar el precio de la gasolina

Oliveros explicó que para determinar el aumento que se prevé realizar primero se debe hacer un estudio de mercado. "Pdvsa tiene sus cifras, incluso la dirección del ministerio de energía y petróleo", apuntó.


Asimismo, hizo énfasis en que una de las "medidas primordiales" para aumentar el combustible es conseguir "estabilidad política", ya que esto podría tener "connotaciones incendiarias" en la sociedad venezolana.

Al mismo tiempo, aseveró que el precio de la gasolina en el país debe estar por debajo del precio internacional pero que cubra el costo de producción.

"Todo subsidio se termina pagando de otra manera, el de la gasolina es un problema (...) por lo barato que pagamos el combustible no entra dinero a la industria, por lo que la empresa se endeuda y hay una serie de connotaciones negativa", explico el asesor de la AN.

La población debe saber que se debe aumentar el precio del combustible

Por su parte, Oliveros aseveró que la petrolera venezolana tiene un "hueco fiscal importantisimo". "Hay que cubrirlo sin endeudarse es muy importante que todo el mundo sepa que el precio de gasolina debe aumentar de la manera que sea, hay que demostrar que se tiene que subir", enfatizó.


De igual forma consideró que el aumento debería ser inmediato porque si hace de manera gradual la situación económica "va a empeorar".

Mientras, Travieso cree que el alza del combustible debería realizarse de manera gradual ya que esto va a tener un impacto "inflacionario". "El precio del transporte público debe mantenerse y debería mejorarse el servicio", apuntó.