Lo Último

.

.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Pedro Palma asegura que costo político retrasa aumento de la gasolina

Pedro Palma asegura que costo político retrasa aumento de la gasolina
El economista y expresidente de la Academia de Ciencias Económicas, Pedro Palma, aseguró que el Gobierno ha retrasado la decisión del aumento de precio de la gasolina por el alto costo político que esto podría tener. 

"Los funcionarios que deben decidir el aumento saben que es muy alto el costo político de corregir esta profunda distorsión", aseguró a la AFP Palma. 

Subsidio de la gasolina 

La gasolina ha sido subsidiada por los distintos gobiernos desde hace más de medio siglo, pero desde 1998 su precio está congelado; un tanque de gasolina se llena con poco más de 4 bolívares. 

Las autoridades de Pdvsa han expresado en diversas ocasiones la dificultad que supone la gasolina a tan bajo precio para la economía del país. 

El precio de venta debería subir al menos 26 veces para igualar el costo de producción, según el gobierno. 

Es un tema "que se está trabajando" 

Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa durante más de diez años, ha manifestado públicamente durante los últimos 15 meses que el subsidio a la gasolina "no favorece al pueblo de ninguna manera y ha promovido que aquí desfilen las (camionetas) Hummers y los vehículos de mayor consumo". 

Consultado la semana pasada sobre cuándo se elevaría el precio de la gasolina, el ministro respondió que es un tema "que se está trabajando" y aseguró que según los sondeos "la gran mayoría (de los venezolanos) acuerda que el precio de la gasolina es irracional". 

"Es delicado porque tenemos una oposición irracional que guarimbea (corta calles) por nada, no me quiero imaginar el tema de la gasolina", aseguró en referencia a las protestas contra Maduro. 

Discusión diferida 

Sin embargo, el pasado martes el diputado oficialista Ramón Lobo dijo en un canal de televisión local que "el gobierno, el presidente Nicolás Maduro, ha manifestado el hecho de diferir la discusión" sobre el alza de la gasolina. 

Al economista Pedro Palma, le preocupa que la decisión se siga "postergando y profundizando el problema". 

"La economía esta afectada por una serie de desequilibrios fiscales, monetarios, cambiarios, que llevan a la necesidad de tomar decisiones no aisladas. Mientras corramos la arruga (posponer la búsqueda de una solución) profundizamos esos problemas", afirmó. 

El economista mencionó la experiencia de Irán, que durante el último lustro eliminó progresivamente los subsidios al precio de los combustibles para entregar recursos directamente a las familias, que pudieron compensar el aumento del costo del transporte.