EEUU aprueba primer implante para tratar la apnea de sueño
La decisión de la FDA fue anunciada este jueves por el fabricante, Inspire Medical Systems, que tiene sede en Minneapolis (Minnesota).
La apnea de sueño se manifiesta por detenciones breves e involuntarias de la respiración.
Afecta fundamentalmente a las personas con sobrepeso y de mayor edad, en tanto aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, así como de sufrir accidentes de trabajo o de tránsito, debido a la somnolencia que provoca.
El nuevo dispositivo, una especie de marcapasos que se implanta bajo la piel en la parte superior del pecho, estimula eléctricamente al nervio motor de la lengua, a la que impulsa hacia adelante dejando más espacio para la circulación del aire.
Una de las principales causas de este tipo de apnea es una excesiva relajación de los músculos de la lengua y de la garganta durante el sueño, lo que a menudo provoca una detención de la respiración despertando a quienes padecen el mal.
Un estudio clínico publicado este año en la revista estadounidense New England Journal of Medicine reveló que este implante permite reducir en un 68% los síntomas de la apnea del sueño. AFP