En el Perú mueren más de 5 mil personas al año de infarto al corazón y el principal factor de riesgo se encuentra en personas mayores de 30 años, especialmente quienes padecen de hipertensión, diabetes, obesidad y fuman en exceso.
Lima, como región, presenta más decesos por infarto, con más de 3,000 casos por año. Nadie está exento de sufrir un infarto.
Existen enfermedades que llegan repentinamente, por esa razón no se toma en cuenta qué es realmente lo que se está sintiendo.
Síntomas
Si siente un dolor de pecho opresivo que puede extenderse al brazo izquierdo y cuello con dificultades respiratorias, vómitos, náuseas, palpitaciones, sudoración y ansiedad, podría indicar que es víctima de problemas cardíacos que puede terminar en muerte súbita si no es atendido a tiempo.
El especialista del Policlínico Municipal de Lince, Raúl Montes remarcó que la hipertensión arterial constituye un factor importante en el origen de enfermedades cardíacas, cerebrovasculares y de insuficiencia renal crónica.
"Estas enfermedades son las más mortíferas del mundo por lo que es muy importante educarnos y prevenir los factores de riesgo modificables, tales como el ingerir frutas, vegetales frescos, evitar el exceso de azúcar y sal en los alimentos", precisó.
MINSA