La Schola Cantorum de Venezuela, bajo la batuta de su director fundador Alberto Grau, ofrecerá un concierto el sábado 05 de julio a las 5:00 p.m., en el Teatro del CCCH-Centro Cultural Chacao (Avenida Tamanaco, El Rosal). Entradas: Bs.100, 00 (Platea) y Bs. 50,00 (Balcón)a la venta en las taquillas del CCCH, de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., o a través de www.ticketmundo.com
La Schola Cantorum, preparándose para la celebración de su 50º Aniversario, ha enfocado sus esfuerzos en retomar una parte muy importante del repertorio coral venezolano, como son los madrigales y canciones corales de la Escuela Nacionalista Venezolana, para ahondar en la búsqueda de nuestras raíces y comprender desde la música y la poesía de nuestros autores, el contenido fundamental de nuestro gentilicio.
El programa de este día lo conforman obras de los más grandes compositores de la Primera Escuela Nacionalista Venezolana, como Vicente Emilio Sojo, Juan Bautista Plaza, M. Moleiro, G. Castellanos, Modesta Bor, E. Plaza, Antonio Estévez, entre otros. Y si el madrigal venezolano está respaldado por estos gigantes de la composición, los poemas en los cuales se basa, también, así podemos mencionar a Andrés Eloy Blanco, Antonio Lauro, Arvelo Torrealba, Fomboná Pachano, Manuel Rugeles, entre otros grandes de las letras venezolanas que se entremezclan con Juan R. Jiménez y Ruben Darío para darle un contenido más universal a este reencuentro de la Schola con los madrigales.
Algunos de los madrigales más conocidos como “Allá va un escobijao”, de Lauro, o “Sendas de la tarde”, de Plaza, se darán la mano con otros menos conocidos pero tan hermosos como éstos, tal es el caso de “Endecha”de Moleiro o “Bambú” de Evencio Castellanos. Así mismo se contará con la participación de César Miguel Rondón, quien, además de fungir como maestro de ceremonia, recitará los poemas que conforman el programa.
Con este programa, la Schola Cantorum pretende, además de ofrecer un hermoso concierto, mostrar a las generaciones más jóvenes el valioso tesoro musical que se encuentra en nuestra historia coral, y recordar a las generaciones precedentes el origen de nuestro movimiento musical desde la perspectiva coral.