Oposición: Quieren “repartirse cargos” en Comités de Postulaciones
El diputado Stalin González indicó que no hubo acuerdo en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) sobre los Comités de Postulaciones para el CNE y el TSJ debido a que “ahí lo que se estaba planteando era una repartición de cargos”.
“Este país necesita poderes independientes, ese fue nuestro argumento, y por eso no votamos por el informe presentado al Gobierno”, añadió González.
Explicó que en la Constitución está establecido que las personas postuladas para rectores del Consejo Nacional Electoral y magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia no pueden ser militantes de partidos políticos. “Esta bancada no se va a prestar para escoger autoridades que no estén con los requisitos”, dijo el diputado.
Juan Carlos Caldera, diputado por Primero Justicia, comentó que la bancada oficialista “pretendió que ayer disfrazáramos a esas personas de sociedad civil y dijimos ‘no cuenten con el voto de nosotros'”.
Pidió al secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, observar lo que pasó este martes en la AN porque ese no es el diálogo que ellos quieren.
Por su parte, el diputado Alfonso Marquina resaltó que la bancada opositora logró evitar la violación de la Constitución. “¿Qué clase de magistrados quieren elegir? Ayer se evidenció, cuando vemos a los postulados, no tienen los requisitos de transparencia porque casi todos son militantes del Psuv. Aquí se está nombrando un comité subordinado, que el país sepa que este es un proceso viciado”, aseveró Marquina.
Por último, destacó que la designación tiene que ser apegada a la Constitución con representantes de la sociedad civil, “no hay omisión legislativa”, por lo que la oposición tiene 20 nombres, buscando asegurarse de que no sean militantes.