En Mali, 256 personas están actualmente en observación por la posibilidad de que hayan contraído el ébola, que ya ha causado la muerte a cuatro personas y ha infectado a una más que se encuentra hospitalizada, según las últimas cifras oficiales.
El Ministerio de Sanidad y Salud Pública facilitó los datos en un comunicado difundido anoche, en el que reconoce que el principal foco de la enfermedad fue un anciano imán de Guinea Conakrytratado en una clínica privada, de donde salió cadáver, para ser homenajeado en una mezquita local. El cuerpo fue repatriado luego a su país.
Cuatro de los contaminados esta semana han tenido de alguna u otra manera contacto con el anciano imán y de ellos tres ya han fallecido.
Aunque no se precisa en la nota, los muertos, según fuentes médicas, son un enfermero que trató al anciano, una mujer que asistió en la mezquita a los ritos funerarios y una niña que estuvo hospitalizada en el mismo hospital que esta última.
La cuarta víctima es la niña llegada también de Guinea y que falleció el pasado 24 de octubre en la ciudad oriental de Kayes.
En su comunicado, el Ministerio invitó a todas las personas que hayan podido tener contacto con las personas contaminadas a que llamen a una serie de "números verdes" para pasar cuanto antes un control sanitario.
Ayer, el Gobierno pidió a los medios de comunicación que contribuyeran a sensibilizar sobre las medidas de higiene y calmar a la población, que ha entrado en estado de pánico ante la rapidez con que el ébola ha avanzado esta semana en la capital.
EFE