A falta de una continuidad en el juego del equipo, el barcelonismo se aferra al talento del envidiado tridente formado por Leo Messi, Neymar y Luis Suárez para ir sacando partidos adelante hasta que Luis Enrique dé con la tecla adecuada para dotar de equilibrio al engranaje blaugrana. Las joyas de la corona del ataque del Barça contribuyeron a dar la vuelta el encuentro de Almería antes de separarse por el mundo sin que se resintiera su olfato goleador.
Como ya hicieron antes de reincorporarse a la dinámica culé en el parón liguero de octubre, Messi, Neymar y Suárez han visto puerta con sus selecciones esta semana y siguen agigantando su leyenda como estrellas en sus países, con los que suman 131 goles entre los tres. El uruguayo aún no se ha estrenado en tres partidos de Liga y uno de Champions con el Barça pero suma tres dianas en otros tantos encuentros disputados con Uruguay desde que reapareció el mes pasado ante Emiratos Árabes Unidos. No marcó en Abu Dhabi pero sí lo hizo dos veces en Omán y anteayer en Montevideo contra Costa Rica (3-3).
Ya suma 44 goles en 83 presencias con la casaca charrúa afianzándose como máximo artillero histórico con seis más que Diego Forlán. A sus 27 años, su margen de mejora es altísimo. También con un amplio recorrido se encuentran Messi y Neymar, con muchas papeletas para emular a Suárez y erigirse en el ‘pichichi’ de todos los tiempos en sus respectivas selecciones. Leo, también con 27 ‘tacos’, sigue avanzando en busca de Gabriel Omar Batistuta, líder de la clasificación de Argentina con 56 dianas desde que dejó la albiceleste en 2002.
El miércoles metió el gol del triunfo (2-1) ante Croacia y, a cuatro partidos de ser centenario como Javier Zanetti (145), Roberto Ayala (115), Javier Mascherano (109) y Diego Simeone (106), sólo le faltan 11 más para pillar a ‘Batigol’. El martes podrá acercarse más en su duelo ante la Portugal de Cristiano Ronaldo en Old Trafford. El cuádruple ganador del Balón de Oro ya atrapó la pasada semana a Raúl González como mejor ‘cañonero’ de la Champions League con 71 tantos y está a tan solo uno de dar caza por fin a Telmo Zarra, rey de la Liga española con 251 goles.
También Neymar es ya historia viva de la selección brasileña. Autor de un doblete el miércoles en Turquía,su lesión en cuartos de final le salvó de la debacle ‘canarinha’ en el Mundial. Con cuatro goles en la fase final de su país y 11en amistosos, cerrará el martes en Austria un 2014 impecable. Lleva ya 42 tantos en 59 envites con la absoluta, más que Ronaldinho (33), Rivaldo (35) y Bebeto (39). Quinto en el ránking, Zico (48) será su siguiente objetivo antes de ir al asalto de otros mitos como Romario (55), Ronaldo (62) y Pelé (77). Batir el récord de ‘O Rei’ no es una quimera para Neymar, que solo deberá soplar 23 velas en febrero.
MD