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domingo, 21 de junio de 2015

Amazon planea que sean los usuarios los que entreguen sus paquetes

amazon-corbisPrimero fue Airbnb, permitiendo que los particulares pudieran obtener rendimiento de sus viviendas, y luego Uber, haciendo lo propio con los conductores particulares, que gracias a una plataforma online podían rentabilizar sus vehículos mediante el transporte de particulares. La economía social se ha ido abriendo paso en el mercado gracias a la inmediatez de internet, pero siempre ha sido de la mano de pequeñas startups o proyectos de muy poca envergadura en su arranque.
Sin embargo, el gigante del comercio electrónico Amazon podría sorprender al mundo empleando a los particulares en sus desplazamientos diarios como mensajeros, según ha adelantado el Wall Street Journal. La firma de Bezos habría bautizado al servicio como On my way, y atacaría de frente a uno de los mayores obstáculos con los que lidia a diario el comercio electrónico: la entrega de los productos.
Con unos márgenes menguantes y cada vez más referencias en su ingente catálogo, la firma de Bezos intenta reducir costes en cualquier parte del proceso que transcurre desde que el cliente hace clic hasta que el producto llega a su domicilio. Y unos pocos céntimos de ahorro suponen cifras millonarias en la cuenta de resultados para la mayor tienda del mundo, que estaría considerando poner en jaque a las empresas de paquetería del mundo con las que ahora tiene contratados sus servicios.
No sería, desde luego su primera amenaza: Amazon ya revolucionó al mundo anunciando la entregas exprés en tiempo récord mediante drones, en un nuevo intento por rascar los costes de envío y mejorar la experiencia del usuario. Pero lo cierto es que este movimiento contaría con un impacto muy limitado en el mercado, al menos a corto plazo.

Dinero fácil para conductores y comercios

No sucedería lo mismo con On my way. Si a uno le cuesta ver la imagen de un robot aterrizando en el balcón de una vivienda en España, no le resultará tan difícil descubrir que su último pedido en la tienda online podría ser entregado por un particular vestido de calle. ¿Lo veremos algún día?
El rotativo norteamericano otorga solvencia a esta información, aunque Amazon se ha negado a desmentir o dar solvencia al rumor explicando a Teknautas que “como norma”, no se hacen comentarios sobre “rumores o especulaciones”. Sin embargo, el detalle de los datos revelados nos hacen pensar que la firma estaría considerando seriamente esta posibilidad, y apuntarse de esta manera al transporte de mercancías empleando particulares, algo que por cierto, ya ha puesto en práctica Uber a pequeña escala en nuestro país.
Pero la idea de Amazon iría mucho más lejos, ya que no sólo pagaría a particulares para solucionar la problemática de la conocida como última milla, sino que también retribuiría a comercios para almacenar sus productos de forma temporal.
De esta manera, cualquiera dado de alta en el sistema de la firma podría recoger un paquete en el comercio local que hace de almacén temporal, y lo entregaría a su destinatario a cambio de una retribución, o posiblemente aprovecharía una recogida para entregar otro paquete, tal y como especula Fortune. La suma de ambos importes sería sensiblemente inferior a los costes actuales de mensajería, pero sobre todo, la firma pretende acortar los tiempos de entrega y mejorar la experiencia del cliente.
¿Es posible que veamos este servicio operativo en España? Alberto Genescá, presidente de la Asociación Española de Empresas de Mensajería, lo pone en duda, y debido fundamentalmente a la protección del sector gracias a la actual legislación, aunque no descarta esta posibilidad en el futuro: “todo es posible, siempre que cambie la normativa europea o que usen vehículos al margen de esa”, explica.
Fuente: msn.com